La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, a través de Emergencias Andalucía --112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil-- ha impartido durante los últimos días un programa formativo a técnicos y operativos de emergencia de varios municipios de la provincia de Sevilla con el objetivo de "ampliar y mejorar su cualificación en la planificación de emergencias ante el riesgo de inundación".
Así, según informa la Junta en un comunicado, una treintena de alumnos entre operativos y técnicos de los municipios de San Juan de Aznalfarache, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río y Dos Hermanas, a los que se ha sumado personal de otros departamentos del Gobierno andaluz, se han instruido en la prevención y planificación de riesgos, así como en la actuación y resolución coordinada en caso de inundaciones.
Emergencias Andalucía ha dado a conocer a los alumnos el marco normativo de la planificación de emergencias ante el riesgo de inundaciones a nivel europeo, estatal y autonómico, al tiempo que les han enseñado a abordar los criterios necesarios para acometer la confección de un plan de emergencia específico para hacer frente a los efectos de un episodio de lluvias intensas.
Los participantes han conocido también las fases de elaboración, homologación e implantación de los planes de emergencia, así como el conjunto de actuaciones que deben acometer los distintos municipios de forma periódica para que todas las actuaciones de los servicios operativos sean realmente efectivas en caso de inundación.
Este curso está enmarcado dentro del programa formativo del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP). Con una duración de diez días y una carga lectiva de 25 horas, los alumnos han finalizado el periodo de docencia con una visita a la sede regional de Emergencias Andalucía en la capital hispalense. En este encuentro, técnicos del 112, GREA y Protección Civil han mostrado cómo se gestionan las emergencias en Andalucía desde una perspectiva global aunando las labores de prevención, planificación, gestión, despliegue en el terreno, análisis y rehabilitación.