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Sevilla

Zoido se compromete a ampliar el tranvía hasta Santa Justa y estudia llevarlo a Pino Montano y Sevilla Este

El alcalde y candidato a la reelección por el PP ha anunciado como uno de sus compromisos electorales la ampliación del tranvía hasta Santa Justa, lo que implicaría un coste de 76 millones contando con cinco nuevas unidades tranviarias

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El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección por el PP, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este martes como uno de sus compromisos electorales la ampliación del tranvía hasta la estación ferroviaria de Santa Justa, lo que implicaría un coste de 76 millones de euros contando con cinco nuevas unidades tranviarias, con lo que se prevé alcanzar los diez millones de viajeros anuales. Además, apunta a una segunda ampliación con prolongaciones a Sevilla Este y Pino Montano.

   Zoido ha realizado este anuncio durante su participación en el Foro Gaesco, donde su presidente, José Pozo, ha destacado que este encuentro informativo supone un "foro abierto" y agradecido su participación a todos los invitados que pasan por ahí. "El foro jamás toma una posición política, ni social, ni económica", agrega.

   Durante su intervención, el primer edil ha explicado que la ampliación del tranvía hasta Santa Justa, que duplicaría el recorrido actual de unos dos kilómetros, tendría un plazo de ejecución del proyecto ascendería a 34 meses, 24 de ellos de obras. Se crean cuatro nuevas paradas, dos en San Francisco Javier, una en Luis de Morales y otra en la Estación de Santa Justa, así como la construcción de unas nuevas cocheras y talleres en el entorno de esta estación, dando así cumplimiento a la sentencia que obliga su traslado desde el Prado de San Sebastián.

   Afirma que se permitirá la conexión con la principal estación ferroviaria y, por lo tanto,  con los servicios de cercanías, largo recorrido, alta velocidad y una "futura conexión al aeropuerto". Además, considera que posibilita la creación de una nueva estructura de la red de transporte público en autobús, para la que propone pasar de la tradicional estructura radial, con dos grandes terminales en el Prado y Ponce de León, a una nueva estructura con varios puntos de intercambio modal situadas en zonas más exteriores.

   En concreto, explica que se articularía en base a cuatro puntos de intercambio como son el Prado para las líneas del sector sur, San Bernardo para las del sector sureste, Santa Justa para las del sector noreste y Puerta Osario para las del sector norte. El sector oeste accedería directamente a través de la Plaza de la Magdalena o mediante conexión con el Tranvía en Puerta Jerez. La red se completa y articula mediante las distintas líneas circulares y transversales.

   En movilidad, Zoido también ha apostado por alcanzar un acuerdo con la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, con experiencias exitosas como en Vitoria, dando "pasos de gigante en movilidad".

MESA INTERDISCIPLINAR PARA PROYECTOS "CRÍTICOS"

   En cuanto a urbanismo, afirma que en Sevilla se tiene que conseguir un aumento de población y la creación de oportunidades, mencionando que "algo se tendrá que hacer para ello en el sector de la vivienda", desarrollando suelos y poniéndolos en carga. Para ello,

   Así, ha apostado por la creación de una mesa con un equipo interdisciplinar para analizar e impulsar los proyectos "críticos" de la ciudad, contando con Administraciones, promotores, constructores, geólogos, sociólogos, arquitectos, ingenieros, entre otros. "El objetivo es crear una ciudad que avance y una ciudad que genere oportunidades", recalca, añadiendo que "cuando uno se levante de la mesa no haya problemas sin resolver y después no se le ocurra alguien que falta algo".

   "La propuesta así no será de Urbanismo, del Ayuntamiento o del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, sino de la ciudad porque aquí se ha sabido tomar las decisiones adecuadas", añade. Menciona como proyectos "críticos" el de Ikea en San Nicolás Oeste o el de la Ciudad de la Imagen, además de Altadis, Ciudad de la Justicia, Gavidia o Sevilla Park, e insiste en que "es necesario que todas las administraciones colaboren en las misma línea porque si no estos proyectos difícilmente salen".

   Tras realizarse en este mandato 18 modificaciones puntuales del PGOU, Zoido descarta una modificación más amplia del documento al entender que eso paralizaría la ciudad durante el próximo mandato, por lo que afirma que se apuesta por usar "una estrategia urbana integrada", que afirma que la UE mediante fondos para proyectos para ciudades inteligentes, sostenibles e integradoras.

"EMVISESA PODRÍA ACTUAR YA EN 983 VIVIENDAS"

   También, ha abogado por la rehabilitación y reconstrucción de barrios, recordando lo realizado en Regiones Devastadas, conocido actualmente como Nuevo Amate, o las actuaciones en Los Pajaritos, cuya adjudicación de obras se realizará "la próxima semana". Afirma que apuesta por que Emvisesa "recupere nuevamente la misión fundamental que nunca debió de perder", añadiendo que las actuaciones se tienen que "redimensionar y volver a su razón social inicial".

   Indica que en 2011, tres años después de la formulación del Plan Municipal de Vivienda para los años 2008-2012, Emvisesa "apenas había construido el 15 por ciento de las viviendas estimadas", tras lo que se planteaba la construcción de 19.028 VPO, casi el 70 por ciento de las que preveía el PGOU, que son 27.000. A esto suma que de los 168 millones que tenía que tener la empresa, "sólo le queda un millón, porque el resto está en las Setas, en la reurbanización de la Alameda de Hércules y en el plan de barrios".

   Considera que actualmente hay tres zonas donde Emvisesa podría ya actuar, con un total de 983 viviendas, como es la Hacienda del Rosario, para el desarrollo de 790 viviendas; Ramón Carande, con 68 viviendas, y Pítamo Sur, con 125 viviendas

OFICINA DE IMAGEN

   Por otra parte, ha propuesto la creación de una nueva oficina de gestión integral de la imagen de la ciudad, que englobará parque y jardines, viario público, mobiliario urbano, veladores, urbanización y modelo de movilidad.

   Señala que los asuntos como el mobiliario público o el modelo de movilidad han de analizarse no sólo por parte de la Administración, sino también con los promotores, porque "todos los barrios de Sevilla no tienen que tener la misma identidad a la hora de diseñar el alumbrado público o el mobiliario urbano", enumerando marquesinas de Tussam, quioscos o contenedores, entre otros.

UN MUSEO EN LA COMISARÍA DE LA CALLE BETIS

   En cuanto al río, afirma que existen 16 proyectos "importantes", de los que ya se han hecho cinco, como son el acuario, los muelle de Nueva York y de Triana, las naves del Barranco o la instalaciones de remo; estando pendientes la zona franca, Sevilla park, el P-3, Altadis; Marqués de Contadero, el entorno de Torre Pelli, la reordenación del muelle de Nueva York y de marqués de contadero, reordenar la calle betis y la comisaría de la zona para que se pueda construir un museo; además del entorno de la Bachillera y las naves de Renfe.

   "Un urbanismo por y para la ciudad, que piensa en los sevillanos y en Sevilla como una ciudad que crece y que avanza en desarrollo e infraestructuras; un lugar donde las grandes empresas quieran invertir y donde se ofrezcan oportunidades de cara al futuro; un urbanismo al servicio del sevillano y que haga de Sevilla una ciudad aún mejor para vivir y cómo no para venir a visitarla", concluye.

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