El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta ha notificado a algunos vecinos las deudas que mantienen con respecto a los enterramientos en el cementerio municipal pegando los avisos en las propias tumbas, según ha denunciado la edil de Ciudadanos, Carmen López, que continúa manteniendo su acta y ejerciendo la oposición desde Chicago, donde reside en la actualidad.
En declaraciones a Efe, López ha lamentado esta actuación del consistorio, que nubló "la tradición española de honrar a los difuntos que con dolor se visitan en los cementerios", pero en esta localidad "se vulneró el espíritu de la ley 30/92 respecto a las notificaciones".
Según ha señalado, algunas personas que acudieron al cementerio de la localidad desde el pasado domingo comprobaron que en las lápidas o nichos existía una nota del Ayuntamiento en las que se le informaba de la deuda con respecto al mismo, algo que según Carmen López vulnera "todos los preceptos de la Ley de Protección de Datos", además de lamentar la forma de comunicarlo a las personas afectadas, "en un día tan concreto".
López ha señalado que actuaciones como estas "son de constante siempre originales en Castilleja, y en los juzgados hay un procedimiento para la protección de los Derechos Fundamentales por concejales de la oposición que no se notifican en tiempo y forma, además de las constantes denuncias públicas mías al respecto a través de las redes".
La concejala ha lamentado que cualquier persona que pasaba ante las tumbas podía leer el documento, sin respetar la privacidad de las personas notificadas.
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento han señalado a Efe que "en ningún momento la comunicación efectuada ha tenido un carácter y un fin recaudatorio, ya que la mayoría de expedientes abiertos derivan de la regularización de los nichos del cementerio municipal que se iniciaron en 2008".
Han indicado que "la única finalidad de esta comunicación ha sido evitar proceder a la caducidad de los derechos funerarios y traslado al osario general de los restos, dando así un último preaviso, por si alguna persona con interés legítimo que no ha podido ser contactada, quisiera ser informado de lo dispuesto en la ordenanza reguladora y continuar con el derecho de prórroga de concesión temporal".
Por último, han dicho que "al objeto de evitar cualquier interpretación errónea de lo pretendido, se procedió inmediatamente a la retirada de los citados comunicados".