Mientras no se conozcan las cifras reales de personas sin hogar que hay en Sevilla, difícil será que las medidas políticas consigan cubrir las necesidades del cien por cien del colectivo. Es la opinión del presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la pobreza, Manuel Sánchez, quien anoche participó en el programa de Ondaluz Sevilla TV A Debate.
Una visión que compartieron con él tanto el antropólogo Felipe García Leiva como la concejal de Participa Sevilla, Cristina Honorato. García puso sobre la mesa la cifra de 2.000 personas sin hogar en la capital andaluza (el último estudio data de 2010 con un global de 500 "sin techo"), según los datos que maneja la ONG Médicos del Mundo. En su opinión, "no falta tanto plantilla como perfiles profesionales" adecuados que puedan atender los diversos perfiles que engloba este colectivo.
Por su parte, el presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza apuntó que "no todo el mundo cabe en todas partes", en alusión a la necesidad de tener servicios especializados porque entre el colectivo de personas sin hogar hay muchos casos de salud mental que actualmente, en su opinión, no están siendo debidamente tratados.
De otro lado, la concejal de Participa Sevilla calificó de "lifting" político las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno de Juan Espadas, al que de momento, y hasta que se configure el primer Presupuesto del mandato, le otorga un "suspenso en políticas sociales". Para Honorato no es tanto un problema de disponibilidad presupuestaria como de inspección sobre el servicio que prestan las empresas a las que se tiene adjudicada la gestión de los distintos centros de acogida municipales.