En torno a medio millar de estudiantes y trabajadores de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US) se han concentrado este martes a las puertas del centro al objeto de hacer visible la situación que sufren de vejez estructural y escaso espacio para la actividad lectiva, y reclamando en este sentido el inicio de la construcción del nuevo edificio para el próximo año 2016.
Según ha indicado a Europa Press el delegado de alumnos de la Politécnica, Ricardo Castelló, la protesta, de media hora --con un gran "esfuerzo" en tanto que prosigue la época de exámenes-- y que ha contado con "mucho seguimiento y participación", superando los niveles de la anterior movilización, ha incluido la lectura de varios comunicados.
Uno, el suscrito por los estudiantes, era una "satírica carta a los Reyes Magos" en la que se solicitaba al rector que sea elegido en las elecciones del próximo jueves 17 de diciembre que "de una vez por todas" se haga la nueva escuela, "salga quien salga".
"La decisión primera en materia de infraestructuras, y por delante de muchos otros temas, debe ser la construcción inmediata de la Politécnica, ya sea con fondos de la universidad, vendiendo los suelos o atacando a la Junta para que liberen las partidas necesarias: damos por hecho que tendremos que volver a 'quitar' el dinero a quien sea, que no duden que seguiremos en la lucha", ha aseverado Castelló.
La directiva del centro, por su parte, ha suscrito otro comunicado en el cual ha confirmado "total libertad y apoyo" a la Delegación de Alumnos por parte de la institución para seguir con este tipo de acciones, habida cuenta de que la problemática también les afecta, hasta que "de una vez por todas se solucione el eterno problema".
Para el delegado de estudiantes de la Politécnica, "las promesas hay que cumplirlas", en alusión a que el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, subrayó en la presentación de los presupuestos de su departamento para el próximo año que existiría una partida para las nuevas instalaciones, proyectadas en la zona de Los Bermejales.
A día de hoy, según ha añadido Castelló, la situación sigue siendo igual de precaria para la comunidad del centro en cuanto a las infraestructuras del mismo. "Solo han acometido actuaciones de pintura, porque vienen las acreditaciones de los títulos, pero poco más", ha lamentado.
Al ser el de la Politécnica uno de los problemas más acuciantes en cuanto a infraestructuras de la US --la comunidad universitaria del centro se ha manifestado en varias ocasiones--, el arreglo de la situación de la misma suele ser la prioridad en esta materia mencionada por los aspirantes a rector de la Hispalense.