El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Declarado nulo el despido de cuatro empleados del antiguo colegio mayor Maese Rodrigo

Los despidos se consumaron cuando el colegio estaba gestionado por una junta de gobierno en la que tomaba parte el Ayuntamiento de Mairena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Juzgado de lo Social número 6 de Sevilla ha declarado "nulo" el despido de cuatro trabajadores del antiguo colegio mayor Maese Rodrigo, ubicado en Mairena del Aljarafe y gestionado mediante una junta de gobierno en la que tomaba parte el Ayuntamiento de Mairena, gobernado por el popular Ricardo Tarno cuando el 30 de septiembre de 2014 fueron consumados tales despidos.

   Hablamos del colegio mayor Maese Rodrigo, creado en 1994 por la Universidad Hispalense y el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe en el complejo hotelero Apartamentos Mairena, construido años antes para la exposición universal celebrada en Sevilla en 1992.

   La institución, recordémoslo, se declaraba hace ya un año en concurso voluntario de acreedores dada su "situación de insolvencia" al contar con un activo inventariado de bienes y derechos por importe de 194.511 euros, pero deudas por valor de 581.934 euros, careciendo de su "única" fuente de ingresos dada la suspensión de admisión de colegiales decidida el 2 de junio de 2014 en el seno de la junta de gobierno de la institución, a cuenta de la fuerte bajada en el número de alumnos alojados.

   Tras ser acometidos los citados despidos el 30 de septiembre de 2014, según el Ayuntamiento, ahora gobernado por Antonio Conde (PSOE), el Consistorio informa de que una sentencia del citado juzgado recoge que "procede declarar la nulidad del despido de los actores", descartando las "causas productivas y económicas" esgrimidas para resolver la relación contractual.

   El juez, según el Ayuntamiento, se basa en que esos cuatro despidos forman parte de un despido colectivo que incluía a otros tres trabajadores que fueron despedidos más tarde. Tal y como recoge la sentencia, "ya se sabía, a fecha del despido que se iba a despedir a toda la plantilla, como revela el hecho de que ya se habían redactado las cartas de despido de todos los trabajadores, por lo que el empresario (el Ayuntamiento) sabía que a las extinciones acordadas se le unirían en fechas próximas otras con las que superarían los umbrales del despido colectivo".

   Según la sentencia, "la decisión de extinguir varios contratos se tomó simultáneamente y que su ejecución se espació en el tiempo para evitar los trámites de los despidos colectivos".

   Antonio Conde, alcalde de Mairena, ha anunciado que "como ya hicimos con la trabajadora que fue despedida en 2012 estando embarazada, vamos a readmitir a estos trabajadores, porque se violaron sus derechos y porque un Ayuntamiento debe ser la primera administración que debe velar por el cumplimiento de la ley".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN