El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha apostado por que la recogida y gestión del aceite usado de la ciudad sea desarrollado directamente por la empresa municipal de limpieza Lipasam, dotándola de medios y personal suficientes para ejecutar esa labor.
Fuentes de la formación han indicado a Europa Press que con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que declara nulos dos artículos de la ordenanza municipal de limpieza pública y gestión de residuos, "se pueda corregir el error de la época Juan Ignacio Zoido".
Así, relaciona esta situación con la abordada en el último pleno municipal relativa a los "problemas derivados de las externalizaciones", recordando que se trata de un asunto importante como es la gestión de unos residuos "altamente contaminantes". Ante esto, aboga por que los procesos sean controlados por técnicos del Ayuntamiento y personal cualificado.
"Teniendo en cuenta que la sentencia dice que el personal de Lipasam no podía fiscalizar porque no tiene autoridad al no ser funcionarios, apostamos por que sean estos trabajadores los que lo controlen todo al gestionarlo directamente", insiste.
Las mismas fuentes señalan que lo importante en este debate es el cómo hacerlo y quién pone en marcha esos controles. "Los residuos no se van a dejar de producir y hace falta gestionarlos", agrega, apuntando a la necesidad de que se entable un diálogo con los propios hosteleros sobre el asunto y el modo de prestar el servicio, "que ofrece unos ingresos".
En este sentido, pone en valor la "gran sobrecarga" de trabajo de la Delegación de Medio Ambiente y menciona que es necesario poner sobre la mesa de discusión el número de personal mínimo que ha de existir para garantizar un buen funcionamiento.