El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este viernes una nueva guía turística y cultural que recorre la huella del escritor Miguel de Cervantes en la provincia, donde ejercía como recaudador de impuestos entre 1587 y 1593, "requisando trigo y aceite para la Armada".
En rueda de prensa, junto a la presidenta andaluza de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Mónica Moreno, y el cocinero Enrique Sánchez, quien ha incidido en los valores gastronómicos que aporta 'El Quijote', Villalobos ha explicado que la ruta, cuya guía ha sido editada por Turismo de la Provincia (Prodetur) por el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, parte de Sevilla y recorre una decena de pueblos en los que se tiene constancia hasta el momento que estuvo y también a través de los que son nombrados en sus libros.
Entre esos pueblos, junto a la capital andaluza, se encuentran Carmona, Utrera, Morón de la Frontera, Arahal, Paradas, Marchena, La Puebla de Cazalla, Osuna, Estepa y Écija, todos ellos municipios de los que existen testimonios documentales de la presencia de Cervantes. Villalobos asegura que se puede rememorar en el recorrido la vida en el Siglo de Oro de estas localidades, recorriendo los elementos patrimoniales que se conservan de la época, como monumentos o piezas artísticas, además de la gastronomía y las costumbres.
En este sentido, Villalobos ha querido llamar la atención sobre los investigadores y archiveros locales, como es el caso de José Cabello que procuró la certificación del paso de Cervantes por la Puebla de Cazalla. "Sevilla fue esencial en los trabajos de Cervantes, alimentando su talento", recalca, recordando que cuando abandona la provincia, tras tener su primer destino en Écija, "lleva consigo un esbozo de 'El Quijote'".
Además, la guía, cuya descarga gratuita se puede realizar a través de 'www.turismosevilla.org', incluye una breve referencia a otros municipios sevillanos, de los que, aunque no existen testimonios documentales, sí aparecen mencionados en obras de Cervantes.
Éstos son los casos de Mairena del Alcor, mencionada en la obra 'El Coloquio de los Perros', o de la comarca de la Sierra Norte en otra de las 'Novelas Ejemplares', como 'El Licenciado Vidriera'. En ella se hace referencia a Cazalla o Alanís de la Sierra, en relación a sus vinos y licores, además de a Guadalcanal, que no sólo aparece en esta novela, sino también en 'Rinconete y Cortadillo', una obra que también se sitúa en la ciudad de Sevilla. Igualmente, la acción de la novela 'Las Dos Doncellas' transcurre en Castilblanco de los Arroyos, en la Vía de la Plata.
Junto a esta guía, la Diputación llevará a cabo una exposición en torno a Cervantes en noviembre en la Casa de la Provincia, un evento que se desarrolla en colaboración con la Asociación Feria del Libro de Sevilla y que pretende ofrecer una muestra de la "repercusión cervantina en el mundo" basada en el libro como espacio de creación.
Para Villalobos, "con esta iniciativa se propone una nueva mirada sobre el autor de 'El Quijote', al tiempo que se pretende promover el turismo cultural con la visita a los lugares y municipios de la provincia vinculados a su biografía".
Cabe recordar que en 2014 la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura, promovió un ciclo de conferencias sobre Miguel de Cervantes, que, bajo el epígrafe 'Trigo y aceite para la Armada, el comisario Miguel de Cervantes en el Reino de Sevilla (1587-1593)', pretendía difundir los descubrimientos documentales que investigadores y archiveros de la provincia habían realizado. "Gracias a estos trabajos, hoy poseemos testimonios fidedignos sobre el paso de Cervantes por nuestra tierra", ha destacado Villalobos.