El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha cuestionado la propuesta de reordenación de la dársena del Batán al considerar que sólo es “un envoltorio para otro centro comercial”, continuista con respecto a la propuesta de Sevilla Park del anterior gobierno de Juan Ignacio Zoido y que evidencia la falta de proyecto de ciudad y de respaldo a los intereses generales del actual de Juan Espadas.
González Rojas, en una entrada en su blog, cuestiona que la propuesta del PSOE “no integra estos suelos en la ciudad -al estar en medio del Real de la Feria y del Club Mercantil- y tampoco plantea una solución de transporte urbano de alta capacidad como exige la legislación si aquello se convierte en una zona para centros comerciales”, cuestionándose si es sólo el Puerto el que pueda sacar “plusvalías” de esta operación.
El portavoz de IU critica que no se digan claramente “quiénes son esos sectores empresariales que demandan esa ordenación y que están interesados en las instalaciones de ocio”, más allá de “supuestos intereses generales” que no son sino “un bonito papel de celofán que envuelve una gran superficie minorista y un “contenedor” para eventos y conciertos de gran capacidad”. “Recalificar suelo industrial para uso terciario… ¿se acuerdan cuando Espadas criticaba la operación de similares características que pretendía Zoido en Altadis?”, apunta
Según el portavoz, la prioridad no debe ser apostar por grandes superficies minoristas sino por “facilitar la instalación y desarrollo de tejido productivo que convierta esa zona en un polo de desarrollo de nuevas tecnología que favorezca la creación de empleo estable y que fije y aumente la población en la ciudad…, no profundizar en la construcción de un decorado y un parque de atracciones para turistas. Una zona de la ciudad productiva, no una zona para simplemente consumir.
Sobre el “contenedor cultural”, cuestiona que no se usen los recursos existentes y no se genere riqueza para que los sevillanos puedan existir, apostando por “rehabilitar, consolidar y presupuestar el mantenimiento y las dotaciones necesarias para los muchos espacios culturales de la ciudad que están faltos de inversión y contenido. Nuestra apuesta: el pequeño comercio de calidad y de proximidad, con inversión en los mercados de abasto de los barrios de Sevilla.