El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Concentración en defensa jornada intensiva construcción en verano

CCOO denuncia que FCC, que construye las obras del hotel de la Torre Pelli, pretende incluir la jornada intensiva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta -

Miembros de CCOO se han concentrado ante la Torre Sevilla para denunciar que la empresa que ejecuta las obras del hotel del rascacielos, Fomento Construcciones y Contratas (FCC), pretende incumplir la jornada intensiva en la construcción que comienza hoy y se extiende hasta el 2 de septiembre.

En un comunicado, el secretario de Salud Laboral del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, José López Montero, ha explicado que FCC quiere obligar a trabajar en jornada continuada en verano hasta las 20.30 horas.

Ha advertido de que CCOO "no está dispuesto a que se incumpla lo que las empresas y la patronal de la construcción han firmado" y, por eso, lo han denunciado ante la Inspección de Trabajo.

Según el sindicalista, el acuerdo con los sindicatos de jornada intensiva se rubricó en diciembre y se extiende desde hoy hasta el 2 de septiembre, fecha en la que todos los trabajadores de la construcción en la provincia de Sevilla sólo pueden desempeñar sus funciones desde las 7.30 hasta las 14.30 horas.

"No vamos a permitir que esta empresa se salte a la torera la firma y la prevención de riesgos laborales. Después vienen las lamentaciones", ha apostillado José López Montero.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, Pilar Moreno, ha explicado que los trabajadores más expuestos son los que desarrollan sus tareas al aire libre como los la construcción o el sector agrario, aunque también puede haber problemas de salud derivados del calor en trabajos interiores como los de panadería, lavandería o siderometalurgia.

"El calor en este sector puede llevar a la muerte a los trabajadores y no vamos a permitir que nadie pierda la vida por los incumplimientos de las empresas de la construcción", ha asegurado.

La responsable sindical ha insistido en que "este es un sector muy castigado por la crisis y lo que hace falta es que contraten a más trabajadores y no que obliguen a los pocos que hay a que trabajen a destajo en horarios en los que su salud corre peligro".

Según Pilar Moreno, el afloramiento de estas enfermedades se debe "a la falta de prevención por parte de las empresas" y se pueden evitar "organizando turnos de trabajo que sorteen las horas de mayor temperatura, cumpliendo la jornada intensiva en el caso de la construcción o eliminando los trabajos en solitario para que siempre quede el respaldo de algún compañero en caso de problemas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN