La situación de la sanidad pública en Andalucía es “crítica”, según la portavoz del Sindicato Andaluz de Técnicos de Enfermería en Sevilla (Satse), Reyes Zabala. Afirmación que ha sustentado, durante un debate de Ondaluz TV, sobre datos como que Andalucía no alcanza la media de enfermeros por cada mil habitantes, cuya ratio está en 2,5 frente a los 4 del País Vasco.
Según Zabala, “el gran cáncer es el sistema de gestión” basado en unidades clínicas que unifican la gestión de servicios de diferentes centros hospitalarios, lo que pone de manifiesto que “hay fusión”.
Por su parte, el presidente del Sindicato Médico, Antonio Gutiérrez, advirtió de previsibles agresiones en despachos de farmacia “por desabastecimiento o recetas que no se dispensan porque está mal visto”.
No obstante, el presidente de la plataforma de Atención Temprana de Andalucía, Antonio Guerrero, opina que “no es un problema de dinero. Andalucía recauda 35.000 millones de euros, se está gestionando mal”
Por esto y otras razones, el domingo, 15 de enero, están convocadas diferentes “mareas blancas” en Sevilla y otras ciudades andaluzas.