El gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, liderado por Juan Espadas, ha recordado al PP que la empresa municipal de transportes, Tussam, transportó en 2016 a 79,56 millones de viajeros, lo que supuso una nueva subida tras la del ejercicio anterior y situó las cifras "por encima de cualquier año del mandato del gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP)".
En un comunicado, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), señala que esto demuestra que el plan de actuación para la recuperación de viajeros del Metrocentro, que los refuerzos en la programación de determinadas líneas, los nuevos títulos de transporte, las nuevas líneas nocturnas, la entrada en el Parque empresarial Carretera Amarilla, la lanzadera de la Cartuja o las prestaciones orientadas a jóvenes y universitarios "están dando resultados".
Cabrera lamenta que el PP "siga huyendo de hacer una oposición seria, rigurosa y constructiva y centre todos sus esfuerzos en atacar a los trabajadores y a los servicios públicos". Así, indica que el aumento en el registro de quejas, sugerencias y demandas de información no se debe a un aumento de las quejas por "problemas del servicio" sino a una mayor demanda de información y tramitaciones vinculadas a la nueva regulación de los títulos de transporte, como la tarjeta de la tercera edad, el bonobús social o el bonobús solidario.
Además, destaca que los resultados de 2016 reflejan que se consiguió aumentar la oferta generando nuevas líneas, como la lanzadera de la Cartuja, que se aumentó el número de kilómetros recorridos y que la velocidad comercial se situó en 13 kilómetros por hora, "la más alta de los últimos años".
Los datos de Tussam reflejan que transportó en 2016 a 79,56 millones de viajeros, lo que supuso un ligero incremento de 9.050 usuarios con respecto al ejercicio anterior. Durante 2016, se realizaron 2,49 millones de expediciones, con un total de 18,23 millones de kilómetros recorridos, un 2,9 por ciento más que en 2015. Este mayor número de los kilómetros se sustenta, además del crecimiento de la oferta, en el aumento de la velocidad comercial, que se situó en los 13 kilómetros por hora, "la cifra más alta de los últimos años".
"Y por mucho que le pese al PP, trabajamos para que siga creciendo y mejorando el servicio que se presta a los ciudadanos a través de mejoras en la propia empresa y de una estrategia de movilidad sostenible que apuesta por el transporte público frente a cuatro años en los que no se hizo nada por la movilidad en la ciudad", explica Juan Carlos Cabrera.