El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

'Letras en Sevilla' volverá en otoño centrado en Chaves Nogales

Arturo Pérez Reverta, tras el cierre del primer ciclo, adelanta que 'Letras en Sevilla' tendrá continuidad el próximo otoño

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Almudena Grandes -

El ciclo de conferencias 'Letras en Sevilla', cuya primera edición cerraba este miércoles la escritora Almudena Grandes, tendrá continuidad y cercana. Así lo adelantó ayer el escritor y coordinador del ciclo Arturo Pérez Reverte, que avanzó que será "Chaves Nogales. Una tragedia española", el título sobre el que pivotará la próxima cita.

La escritora Almudena Grandes era la encargada de clausurar este miércoles 17 de mayo el exitoso ciclo de conferencias ‘Letras en Sevilla‘, puesto en marcha por la Fundación Cajasol y coordinado por Arturo Pérez Reverte y Jesús Vigorra. La escritora atendió a los medios por la mañana y adelantó algunos detalles de su conferencia, que tuvo lugar por la tarde en el Teatro de la Fundación Cajasol, bajo el título ‘España siglo XX. La historia interminable’, con todas las invitaciones agotadas.

Aprovechando la rueda de prensa, Arturo Pérez Reverte quiso agradecer la gran acogida del ciclo por parte del público y los medios de comunicación: “Estamos muy contentos porque el balance ha sido magnífico, el publico ha sido masivo y respetuoso, y eso nos ha dejando muy contentos porque algo tan delicado como el tema que estamos tratando discurre con una normalidad, un interés y un respeto que nos llena de orgullo”. Además quiso dar las gracias a la Fundación Cajasol por el respaldo y apoyo al ciclo desde el primer momento. Por la noche, a la finalización del ciclo, anunció que este tendrá continuidad y en el próximo otoño se programarán dos días para la II edición de ‘Letras en Sevilla’ bajo el título de ‘Chaves Nogales. Una tragedia española’

Almudena Grandes comenzó agradeciendo a los coordinadores y a la Fundación Cajasol por poner en marcha este ciclo. “Es estupendo que en mayo de 2017 se hagan unas jornadas sobre literatura y Guerra Civil porque eso lo que viene a demostrar es que es un tema que no está acabado”. La escritora, que comenzó a escribir sobre la Guerra en el año 2007 con ‘El corazón helado’, explicó que “en estos diez años desde que publiqué esta novela, han desaparecido aquellas personas que se quejan de que se escriba sobre la Guerra Civil Española, algo normal, ya que es entendible que a los lectores españoles les interese la historia de España y les interese este gran conflicto que, de alguna forma, sigue planeando sobre la democracia española, sobre las instituciones, etc.”

La escritora explicó por qué ha escrito tanto sobre la Guerra y la posguerra, y lleva diez años desmenuzando este tema. Además, explicó por qué es un tema tan importante para ella y el origen personal que le hace tener tanto interés en este gran conflicto.

Por la mañana, y ante la ausencia de Paul Preston por problemas de salud que desaconsejaron su viaje a España, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Voluntarios, periodistas, hispanistas: extranjeros bajo el fuego’ con Jesús Vigorra, Arturo Pérez-Reverte, Ian Gibson y Antonio Molina Flores, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que rindieron homenaje a Preston y otros hispanistas.

Letras en Sevilla arrancó este lunes 15 de mayo con las conferencias-coloquio de Juan Pablo Fusi  ‘En el fuego del combate: reflexiones sobre la complejidad de la Guerra Civil’, presentado por Juan José Iglesias, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla; y la participación de Arturo Pérez Reverte en la sede de la Fundación Cajasol para hablar sobre literatura y Guerra Civil. El Ciclo siguió su curso este martes 16 de mayo con las intervenciones de Ian Gibson y Sento Llobell. El hispanista y especialista en historia realizó su ponencia bajo el título ‘Releyendo a Arturo Barea, la forja de un rebelde’, presentado por Aurora Labio Bernal, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, mientras que el guionista e ilustrador de ‘Dr. Uriel’, trilogía gráfica sobre la Guerra Civil, ofreció al público asistente su visión ‘Dibujando la memoria‘, indagando en la fascinante historia del Doctor Uriel. La jornada finalizó con un coloquio entre ambos y aquellos que volvieron a llenar el Salón de Actos de la Fundación Cajasol demostrando sumo interés por el evento y gran conocimiento sobre la materia que se analiza.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, fue el encargado de inaugurar “esta cita con la literatura, con la historia y con el debate”, dando las gracias al público asistente “por la estupenda acogida que ha tenido la iniciativa” y a Jesús Vigorra y a Arturo Pérez Reverte, coordinadores de un ciclo “que ya es una realidad”. “Para nosotros es un motivo de verdadera satisfacción inaugurar este nuevo ciclo de encuentros literarios con el que queremos seguir profundizando y desarrollando. El compromiso de la Fundación Cajasol con la cultura, con el fomento de la lectura y también con el debate y la reflexión sobre los grandes asuntos que nos interesan como sociedad sigue latente. Hemos puesto mucho esfuerzo e ilusión en este ciclo que nace con voluntad de continuidad, para seguir haciendo de Sevilla una ciudad referente en la cultura y en la que podamos atraer a cada vez más ciudadanos a la lectura y al conocimiento de nuestra historia”, apuntó Antonio Pulido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN