El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Critican que tras año y medio no se ha hecho nada por liberar a Maloma

José Morales, el padre de Maloma, ha lamentado que "nadie hace nada por liberarla", cuando mañana se cumple año y medio desde que fue secuestrada

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Morales -

José Morales, el padre de Maloma, la joven española vecina de Mairena del Aljarafe (Sevilla) secuestrada por sus familiares saharauis, según la denuncia interpuesta por Morales, ha lamentado que "nadie hace nada por liberarla", cuando mañana se cumple año y medio desde que fue secuestrada.

Así lo ha denunciado en un comunicado, en el que recuerda que fue secuestrada, como se refleja en la denuncia y admitió la propia joven, por su hermano Mohamed Lamin Takio Hamda en la wilaya de Smara, uno de los cinco campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia.

Sin embargo, "son 18 meses de privación de libertad, arbitraria e ilegal, que contraviene la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, principalmente, el artículo 26 de la Constitución de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, en la que el Frente Polisario establece que en su territorio nadie puede privar a otra persona de su libertad, si no es por ley", ha explicado.

Para Mprales, Maloma "fue secuestrada y sigue estándolo, porque ni el Gobierno español, ni el argelino, ni el Frente Polisario han cumplido sus obligaciones para la salvaguarda" de sus Derechos Humanos y para que ella pueda ejercerlos libremente y decidir dónde, cómo y con quién quiere vivir, señala el padre de la joven, que subraya que "estaba presente aquel fatídico día 12 de diciembre".

Además, ha lamentado que el próximo día 23, Maloma cumplirá 24 años, el segundo cumpleaños que se ve obligada a pasar en los campamentos, bajo una vigilancia "extrema, coaccionada y obligada a vivir una vida impuesta, que ya parece haberla convertido en esposa a la fuerza".

Insiste en que se trata de un "matrimonio forzado, que no tiene ninguna validez en España, salvo como lo que es, la constatación de que mi hija es víctima de un delito y de una flagrante violación de los Derechos Humanos", recalca.

El pasado sábado, tras cuatro semanas de prohibición absoluta de comunicación, la familia adoptiva mantuvo contacto con la joven, de la que su padre adoptivo afirma que "está castigada" que, de paso, su familia biológica "nos castiga a nosotros con un silencio que desespera, pero que no merma ni un ápice nuestra capacidad de lucha", sostiene Morales.

El próximo 19 de junio se presentará en Sevilla el documental 'Presas entre dos mundos', en el que dos chicas que han sido retenidas en el Sahara por sus familias biológicas hablan por primera vez contando la experiencia vivida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN