Después de que el Ayuntamiento de Sevilla haya adjudicado a Agesa la asistencia técnica para la redacción del Plan Especial y la Evaluación Ambiental Estratégica de la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de Santa Justa, así como el diseño del proyecto constructivo del tramo entre San Bernardo y Nervión, el alcalde hispalense ha pedido "agilidad" a la mencionada compañía, para "compensar el tiempo perdido" en el proyecto.
En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas ha celebrado que, finalmente, se haya formalizado la adjudicado del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del Plan Especial y el documento de Evaluación Ambiental Estratégica de la plataforma reservada, correspondiente a la ampliación del tranvía hasta el entorno de la estación ferroviaria de Santa Justa, así como el proyecto constructivo específico del tramo comprendido entre San Bernardo y Nervión.
El contrato, como se ha informado, ha sido encargado a la compañía Ayesa Ingeniería y Arquitectura, por un importe global de 363.000 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 15 meses.
El propio alcalde reconocía recientemente que la contratación de estos trabajos arrastraba unos tres meses de retraso, como consecuencia de un conflicto en el marco del acto de adjudicación. Y es que si bien en principio el contrato fue adjudicado a una unión temporal de empresas (UTE), Ayesa recurrió tal extremo ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento, que aceptó su recurso y le dio la razón, al objeto de que la adjudicación recayese finalmente sobre la citada empresa de ingeniería.
DE RECURSO EN RECURSO
Dicha decisión, no obstante, fue recurrida ante la misma instancia por la UTE inicialmente adjudicataria del contrato, si bien dicho recurso no habría prosperado, dado que finalmente, el Ayuntamiento ha formalizado la adjudicación a la empresa de ingeniería Ayesa.
Pues bien, después de la formalización de la contratación en presencia de Ignacio Hinojosa y José Luis Manzanares en representación de Ayesa, Espadas ha expuesto que él mismo ha pedido a la compañía adjudicataria, "que de algún modo intente compensar el tiempo perdido, ganando un poco de agilidad" a la hora de realizar el trabajo.
Mientras Ayesa cuenta con un mes para presentar a la Consejería de Medio Ambiente el documento preliminar del Plan Especial y de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria, con la intención de obtener el llamado documento de alcance y emprender la aprobación de dichos documentos, la redacción del proyecto constructivo de la ampliación comenzará precisamente después de la aprobación de los mismos.
EL TRAZADO DEFINITIVO
Será el plan especial, recordémoslo, el que fijará el trazado definitivo de la ampliación del tranvía, según razones de interés público, atracción de la demanda y optimización del servicio público. Sin embargo, el Ayuntamiento ha establecido el eje de Luis de Morales como uno de los puntos clave, por la presencia de dos importantes focos de atracción comercial y del estadio de fútbol Ramón Sánchez Pijuán.
La empresa, según Espadas, tiene "que intentar minimizar los efectos de la obra, reducir el impacto, mejorar la idea inicial y mejorar el plazo de ejecución" de las obras como tal, merced a "las soluciones técnicas que están en el mercado". Respecto a los plazos, el primer edil ha insistido en que no le preocupa el momento del "corte de la cinta". "Soy bastante práctico y lo que quiero es que las cosas se hagan bien. No quiero obsesionarme con el mes de mayo de 2019, aunque algunos otros ya lo están", ha resumido.