El pasado 29 de marzo se suscribió con el Gobierno el “Acuerdo para la Mejora del Empleo Público”, dirigido a la dotación y estabilización de más de 300.000 puestos de trabajo en diversos sectores de la administración, incluidas también las universidades públicas. Dicho acuerdo preveía, adicionalmente a la Oferta de Empleo Público Ordinaria, la convocatoria durante los tres próximos años de plazas de estabilización de hasta un máximo del 90% de aquellas ocupadas de forma temporal e ininterrumpida durante los últimos años.
Según Daniel Bermúdez, Presidente del Csi-f educación-Universidad de CSI-F Sevilla, “las universidades públicas, pese a la elevada precariedad que sufren, quedaron inicialmente excluidas de esta posibilidad de estabilización laboral. Frente a ello los sindicatos hemos venido reclamando la incorporación del conjunto del personal de las universidades (Personal de Administración y Servicios y Personal Docente e Investigador) a la posibilidad de estabilización del empleo temporal”.
Durante la tramitación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de PGE 2017 se ha logrado que se incluya en dicha previsión de estabilización al Personal Docente e Investigador, pero nuevamente ha sido postergado y excluido de la estabilización el Personal de Administración y Servicios (PAS) de las universidades. Así, en Csif consideramos que las universidades constituyen instituciones de servicio público integradas, a cuyas finalidades docentes, investigadoras y de transferencia del conocimiento contribuyen coordinadamente todos los colectivos profesionales que trabajan en ellas, incluidos tanto el PAS como el PDI.
Por ello, Daniel Bermúdez insiste en que “la exclusión del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la vía de la estabilización laboral es absolutamente irracional e injusta, y que debería ser subsanada durante la tramitación y final aprobación del Proyecto de Ley PGE 2017 por parte del Senado”.
La protesta de hoy se enmarca dentro de una serie de acciones que van a llevar en conjunto CSI-F, CCOO y UGT y que ha tenido lugar en las 8 provincias de Andalucía simultáneamente. Tras la misma, el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro ha recibido a una representación de los tres sindicatos. En una reunión de unos 30 minutos de duración se ha comprometido a hacer todo lo posible para que las reivindicaciones surjan efecto, ya que, tal y como ha expresado en diferentes foros, “es fiel defensor del PAS de la Universidad”.
Tras la reunión, la Coordinadora del PAS de la Universidad de Sevilla de CSI-F , Trinidad Camacho, ha expresado que “estarán expectantes y vigilantes ante los acontecimientos venideros, y de no obtener resultado se incrementarán las reivindicaciones”.