El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado que la próxima semana se pondrá en marcha una avanzadilla de lo que será la policía de barrio en el distrito policial Torreblanca, Sevilla Este, Alcosa y Cerro-Amate, con un importante refuerzo de efectivos en la zona, mientras que la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Policía Local se aprobará en el mes de julio, estableciendo 140 agentes más para las labores de calle.
Tras visitar Torreblanca e informar sobre programas de mejora y actuaciones municipales en barrios, Espadas ha anunciado que con la nueva RPT se establecerá una nueva organización de efectivos, mediante la cual un total de 560 agentes serán policías de barrio, siendo distribuidos por distritos y reequilibrados según el déficit con el que antes se partía en cada zona.
Esta cifra supone alrededor del 50 por ciento de la plantilla existente y supone que 138 agentes que estaban en tareas administrativas de la Policía pasen a los distritos. En este sentido, Espadas recuerda la oferta de empleo en marcha para incorporar a 50 nuevos profesionales, que irán directamente a la policía de barrio.
Sin embargo, el alcalde explica que no sólo habrá más agentes, sino que se reforzarán zonas como la del distrito policial Torreblanca, Sevilla Este, Alcosa y Cerro-Amate. En concreto, detalla que los distritos que tenían mejores dotaciones que el resto mantiene sus efectivos, mientras que en otros se aumentará, como es el caso del mencionado anteriormente, donde se pasará de 90 a 133 policías locales.
El primer edil subraya la agilización del trabajo para modificar la RPT, que se aprueba el mes que viene, aunque incide en que en la zona de Torreblanca comienza la próxima semana un refuerzo policial porque "ya está diseñado el dispositivo". "Nos habíamos comprometido a su puesta en marcha antes del 30 de junio por la inquietud e incertidumbre de los vecinos en los últimos meses por temas de seguridad", explica.
Así, recuerda que, aunque la seguridad es competencia de la Policía Nacional, "los vecinos identifican que la Local también tenía que ayudar". De cualquier modo, advierte que "aún queda por materializar la parte de la Subdelegación del Gobierno respecto a un aumento de los efectivos de Policía Nacional".
Esta nueva policía de barrio tendrá un "mejor modelo de gestión", según Espadas, ya que "irá de abajo a arriba", en coordinación con el distrito". "Esa policía de proximidad debe identificar su forma de trabajar con la sensibilidad de los problemas que tiene el distrito, algo revolucionario respecto a su funcionamiento habitual", concluye.