La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha anunciado este jueves que ha solicitado una reunión al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, para abordar el proyecto de la Ciudad de la Justicia y tratar de darle un impulso "definitivo y necesario".
Aguilar ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras mantener su primer encuentro institucional con el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez; el juez decano, Francisco Guerrero, y la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, a los que ha mostrado su "voluntad de diálogo constante y permanente".
"La relación va a ser diaria, habitual, cotidiana, para abordar las cuestiones que importan en el ámbito de la Administración de justicia", ha subrayado la consejera, que ha comunicado al presidente de la Audiencia su solicitud de reunión con Espadas a fin de abordar el estado del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Sevilla y de darle "ese impulso definitivo necesario a su ubicación para que se abran nuevos tiempos".
A su juicio, "es normal que visite" al alcalde y que se "siente" con él para tratar distintos temas y "desde luego" el proyecto de la Ciudad de la Justicia, del que ya habían hablado con anterioridad aunque de manera "informal".
De igual modo, Aguilar ha afirmado que, "ahora mismo, la Consejería está trabajando, no ha dejado de trabajar en este tema", recordando la puesta en marcha a tal fin de una comisión mixta con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.
Cuestionada por el estado de los edificios judiciales del Prado de San Sebastián, la consejera ha resaltado que "se están haciendo inversiones importantes" por parte de la Consejería "que van a superar con creces el millón de euros", mientras que "de cara a la eficiencia energética estamos cambiando todas las ventanas, que es algo importante".
A ello se suma que "vamos a hacer algunas otras intervenciones", ha dicho Rosa Aguilar, que ha asegurado que su departamento "no va a escatimar en esfuerzos" y además tiene previsto preparar un espacio como sala de prensa y también la sala donde se van a celebrar los juicios por las 'macrocausas'.
EL TRASLADO DE LAS SALAS DEL TSJA
"Va a estar perfectamente dispuesto en el momento necesario y adecuado, no vamos a dejar de actuar, de intervenir y de mejorar las condiciones de trabajo que se dan aquí", ha manifestado la consejera.
Para finalizar, y preguntada por la polémica sobre el traslado de dos secciones penales del TSJA a Sevilla y Málaga, Aguilar ha afirmado que es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quien "tiene que decidir". "La Junta ha dicho lo que tenía que decir", ha dicho, pues hay que recordar que la Junta ya apoyó que permanezcan en Granada.
"La Junta ha hablado y a partir de ahora esperamos la determinación de quien tiene que tomarla, es una cuestión del CGPJ, y vamos a ver lo que dice", ha finalizado.