El Grupo de Participa en el Ayuntamiento de Sevilla ha informado este viernes de que en el seno del consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD), se ha opuesto a la adjudicación de las concesiones relativas a las instalaciones deportivas básicas municipales de Bami y Huerta del Perejil. Y es que más allá de que los pliegos que han regulado estas licitaciones fuesen "inasumibles", avisa Participa de que en el asunto median "posibles falsedades documentales".
Recordemos que hasta comienzos del anterior mandato, más de 40 instalaciones deportivas básicas pertenecientes al IMD estaban gestionadas a través de la figura de las juntas rectoras, que integraban a los clubes o entidades deportivas del ámbito de influencia de tales instalaciones municipales. Pero en 2007, un informe de la Secretaría del Ayuntamiento exponía que "en un gran número de supuestos, no se han constituido las juntas rectoras" dado que "no existían en su ámbito territorial suficientes entidades deportivas usuarias para la constitución de estos órganos colegiados".
Dado el caso, durante el mandato del PP, el IMD licitó concesiones administrativas para la gestión y explotación de un total de 34 instalaciones deportivas básicas municipales hasta entonces en manos de juntas rectoras, aspecto envuelto en una cruda controversia con no pocas acusaciones de "privatización".
Ya en el vigente mandato, el pleno acordó no prorrogar ninguna de las concesiones administrativas que pesaban sobre las instalaciones deportivas básicas municipales, rescatar aquellas que incurriesen en "incumplimientos flagrantes" y emprender un proceso de participación con los clubes y entidades deportivas, para un nuevo modelo de "gestión compartida" para estos espacios.
Ante el nuevo modelo de pliegos ideado este mandato por el IMD para la concesión de la gestión de las instalaciones deportivas básicas, el PP detectaba una continuidad de su modelo e IU-CA avisaba de que estos nuevos pliegos mantienen, "en su esencia, la estructura de los que elaboró el Gobierno de Zoido en el mandato anterior".
NUEVAS LICITACIONES
Pues bien, ante la nueva tanda de licitaciones de la gestión de instalaciones deportivas básicas municipales, aunque el consejo de gobierno del IMD incluía la adjudicación de las concesiones relativas a los espacios de Bami y Huerta del Perejil, los puntos han sido retirados al reclamar los grupos municipales mayor información. "Han tenido mucho tiempo y oportunidades para buscar un consenso y un modelo que podamos apoyar, pero han preferido llegar en solitario a la votación", ha manifestado al respecto la edil de Participa Cristina Honorato, tras oponerse en el consejo de Gobierno del IMD a la nueva licitación.
En cuanto a las propuestas de adjudicación de la gestión de dichos espacios, la edil de Participa Sevilla incluso ha alertado de "posibles falsedades documentales", con lo que de haber sido apoyadas las adjudicaciones, "podríamos haber incurrido incluso en un delito de prevaricación".
Según Participa, en las propuestas de adjudicación, "se visibilizaba el apoyo de organizaciones sociales del barrio, con las que ni siquiera se había contactado o se habían incluido nombres de colegios cercanos, sin su aprobación". "Esto es muy grave y el Gobierno no ha investigado absolutamente nada, a pesar de tener conocimiento de estas denuncias. Hemos tenido que darles las pruebas que teníamos de esta posible falsificación documental", ha dicho Honorato.
Igualmente, Cristina Honorato ha alertado de que los pliegos que han regulado la licitación de la gestión de estos espacios eran directamente "inasumibles", especialmente porque no propician "ningún control sobre los compromisos que adquieren los nuevos responsables de los centros".
DEPORTE FEMENINO
Honorato también ha alertado sobre las discriminaciones que se realiza en alguna de estas propuestas al deporte femenino. "No sólo no existen cláusulas sociales para su fomento, sino que nos encontramos como en el Club Deportivo Huerta del Perejil se acepta una propuesta por la que las chicas tendrán que jugar en albero y los chicos en césped artificial. ¿Por qué? Desde el Ayuntamiento se permite la discriminación a la mujer, es intolerable", ha manifestado la edil.
Igualmente, ha calificado de "intolerable" que desde el Ayuntamiento no sólo no se persiga lograr las mejores condiciones laborales posibles, sino que se pueda propiciar la "precariedad laboral". En este caso, la denuncia de Participa Sevilla se produce ya que se permite a los gestores de las instalaciones deportivas básicas municipales bajar los precios de los servicios por debajo de las tarifas del propio IMD, lo que para esta formación provocará que "se bajen los salarios o se ponga en riesgo el pago de suministros o del mantenimiento de las propias instalaciones".
"Además, tampoco se controla a posteriori que ese descenso de las tarifas se llevará a cabo. Es un descontrol total el que promueve el IMD", según Honorato.