El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad el "Programa de la Bicicleta" diseñado para el periodo comprendido entre 2018 y 2020, si bien el PP, Participa e IU han recelado de que sea plenamente ejecutado a cuenta de los "incumplimientos" que arrastra el Gobierno local socialista, que de su lado ha defendido sus actuaciones en materia ciclista.
El concejal de Hábitat Urbano, el socialista Antonio Muñoz, ha sido el encargado de detallar el contenido de dicho programa, partiendo de la idea de que Sevilla goza de una buena "fotografía" en materia ciclista, al contar con una red de carriles bici de más de 180 kilómetros, un servicio público de alquiler de bicicletas y "4.000 aparcamientos" para este tipo de vehículos.
No obstante, ha manifestado que tras "cuatro años de parón" en materia de políticas de bicicleta, en referencia al mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, este plan nace con idea de "recuperar el tiempo perdido" y "replantear los objetivos". No obstante, continúa el reto de que los desplazamientos en bicicleta, que actualmente copan el ocho por ciento del total de trayectos registrados en la ciudad, alcancen un 15 por ciento del total, aunque con el "horizonte de 2020".
Para ello, este plan recoge un "compromiso presupuestario" de 8,7 millones de euros entre los años 2018, 2019 y 2020, para desplegar toda una serie de actuaciones destinadas a "completar y mejorar la red de vías ciclistas", especialmente en el caso de las barriadas cuya ciudadanía "demanda una conexión" con la red de carriles bici existente. Igualmente, las partidas económicas habrán de ser dirigidas a la instalación de más estacionamientos de bicicletas en "zonas públicas y privadas".
"CONSOLIDAR" LA BICICLETA
Antonio Muñoz, igualmente ha señalado que el nuevo programa municipal de la bicicleta incluye la idea de una posible modificación de la ordenanza de peatones y ciclistas, con el ánimo de "consolidar de forma potente el uso de la bicicleta" en la ciudad de Sevilla.
Aunque todas las fuerzas políticas han apoyado el plan, la exposición de Antonio Muñoz ha recibido no pocos reproches por parte del PP, Participa e IU.
Por parte de IU, Daniel González Rojas ha reconocido que el contenido del programa elevado a votación "es magnífico", pero ha avisado de que el Gobierno local socialista acumula ya muchos "incumplimientos" e "inejecuciones" respecto a las políticas de bicicleta, señalando "incongruencias" entre los aspectos económicos del plan y las propias previsiones del Ayuntamiento. Y es que según González Rojas, el plan recoge una inversión de un millón en esta materia para 2018, pero el Gobierno local sólo ha "pintado" medio millón en el proyecto presupuestario municipal de 2018. Así, ha opinado que el plan no cuenta con suficiente "compromiso presupuestario" y tiene con unos "pésimos ejecutores", en referencia al PSOE.
Susana Serrano, portavoz municipal de Participa, ha admitido también que el mencionado programa de la bicicleta cuenta con ideas y actuaciones "magníficas", pero ha corroborado a González Rojas en lo referente a los "incumplimientos" que arrastra el Gobierno local socialista. Por eso, ha manifestado "poca confianza en que se vaya a ejecutar" el plan, exponiendo su temor ante la posibilidad de que acabe "guardado en un cajón".
"LOS NÚMEROS ROJOS"
Por parte del Grupo popular, la concejal María del Mar Sánchez Estrella ha defendido que la gestión del PP en el pasado mandato municipal estuvo condicionada por "los números rojos y las deudas" del Ayuntamiento, fruto de los gobiernos del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. No obstante, ha asegurado que pese a ello, el anterior Gobierno local del PP sí acometió mejoras en los carriles bici. Además, ha coincidido en la idea de que este plan afronta el hándicap de que por más "presupuestos que pinte" el Gobierno local del PSOE, al final "no cumple nada".
Frente a tales reproches, Antonio Muñoz ha defendido que desde 2015, el actual Gobierno local del PSOE ha promovido diferentes contrataciones para la conservación y ampliación de la red de carriles bici o la potenciación del uso de este medio de transporte, negando que se haya "perdido el tiempo" en la materia. Así, ha defendido que este programa ha sido "ampliamente valorado por el universo de la bicicleta" y tiene aún tres años de "recorrido", toda vez que el documento ha sido aprobado por unanimidad.