El tiempo en: Puente Genil

Sevilla

Ecuador de calor y de asistencia en la Feria de Abril

Los sevillanos aprovecharon tanto el día prefestivo como el miércoles para abarrotar el Real de Los Remedios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Las previsiones se han ido cumpliendo y la Feria de Abril de 2018 ha llegado a su ecuador completamente abarrotada en las jornadas prefestiva y festiva, con un tiempo que ha llegado a ser soporífero en las horas centrales, con jinetes y coches de caballos abarrotando el Real de Los Remedios por las tardes, y con una asistencia masiva de sevillanos que han aprovechado la fiesta local para disfrutar de las casetas y de la Calle del Infierno, especialmente ante la previsión de que empeore el tiempo cuando llegue el fin de semana que cierra la Feria. El balance que realiza el Ayuntamiento, en asistencia, es bastante positivo, y también en los incidentes, sin ninguno reseñable, aunque su lucha sigue siendo la venta de alcohol en los puestos ambulantes que aparecen cual setas tras un buen chaparrón por cualquier punto del Real o sus alrededores.

Y es esa afluencia masiva la que destacaba ayer el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, sin contabilizar aún los datos del miércoles festivo, puesto que había sido uno de los martes con más afluencia de los últimos años y, desde luego, el mejor hasta ese momento en la edición de este año.

Pese a esta mayor asistencia de público, todo el dispositivo ha transcurrido sin incidentes de gravedad, con una reducción de los botellones dentro y fuera del Real y con un dispositivo específico puesto en marcha contra la venta ambulante ilegal, destacaba Cabrera.

En este sentido, el martes se reforzó el dispositivo de Policía Local, Policía Nacional y Unidad Adscrita contra la venta ilegal y cualquier actuación que ponga en riesgo la salud de la población, especialmente de los menores. La Policía Local realizó 23 intervenciones contra la venta ambulante ilegal y el dispositivo conjunto neutralizó 30 puestos y seis vehículos que abastecían a los distintos puntos.

Se desmanteló por completo una red procedente de otros puntos de Andalucía que distribuía alcohol sin medidas de control y de forma ilegal. El dispositivo permitió también detectar en los alrededores de la Feria dos establecimientos que vendían alcohol a menores y en los que se actuó de forma inmediata con las correspondientes actuaciones disciplinarias.

Además, se incautaron 36 kilos de pescado, 145 unidades de pan y pastelería, 240 kilos de frutas y hortalizas y 63 artículos de regalo falsificados.

“Estamos tratando de erradicar y de tomar medidas severas y contundentes ante una situación que se viene produciendo desde hace demasiado tiempo en la Feria con la venta ilegal, que supone un riesgo para la salud de las personas”, dice Cabrera.

Además de la labor policial, es esencial la concienciación y sensibilización ciudadana, “y por eso hacemos un llamamiento a no consumir este tipo de productos y bebidas que se intentan distribuir de forma ilegal en el recinto ferial”, ha manifestado el delegado.

El actual gobierno municipal tomó la decisión de que todas las ediciones de la Feria debían tener un día festivo, que en este año se propuso que fuera el miércoles -tras cambiarlo por el día de San Fernando-, “y se ha demostrado la enorme respuesta que tiene esta medida entre la población”, según explica.

Los datos de asistencia y el conteo de la portada

Todos los servicios municipales reflejaron este incremento de público. Así, Tussam transportó 198.623 viajeros, lo que supone un incremento del 41 por ciento respecto al mismo día de la Feria del año anterior; Metro de Sevilla alcanzó los 143.446, un 38 por ciento más que el pasado año; y los aparcamientos fueron utilizados por 33.967 vehículos, casi el doble que el lunes de este mismo año. Los carruajes también crecieron sensiblemente respecto al año anterior, con 772 frente a 720 del ejercicio pasado.

En esta edición, además, se ha incorporado como novedad el dispositivo puesto en marcha desde el Servicio de Fiestas Mayores en la portada que permite una medición del número de personas que acceden por este punto a la Feria, así como los hábitos en cuanto a horarios y desplazamientos.

La evolución de esta medición durante las jornadas de este año constata este incremento del número de asistentes. El sábado accedieron a la Feria por la portada 83.888 personas; el domingo fueron 99.911; el lunes, 80.098; y este martes, un total de 104.518 personas.

Pese a este aumento de público, el dispositivo conformado por los servicios municipales coordinado desde el Cecop (salud, limpieza, transporte público, Policía Local, Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente, Bomberos y Protección Civil), en coordinación con la Policía Nacional, Unidad Adscrita, Guardia Civil, 112 y 061, no detectó incidencias destacables y la jornada transcurrió con total normalidad.

Dentro de este dispositivo, Lipasam recogió el martes 196.180 kilos de residuos destacando de nuevo los altos índices de recogida selectiva: 46.400 kilos de vidrio, 4.680 kilos de papel y cartón y 2.000 kilos de aceite usado.

En las zonas de botellones, concentrada principalmente alrededor de la calle Costillares, se mantiene la tendencia de menos recogida con un 15 por ciento menos acumulado hasta ahora desde el año pasado, según asegura el Ayuntamiento de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN