El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Puerto de Sevilla acogerá a Dorantes en el cierre de la Bienal

'La roda del viento' está inspirado en la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, una iniciativa que será el inicio de la celebración de la efeméride

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del espectáculo. -

La Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla ha acogido este viernes la presentación de la clausura de la XX Bienal de Flamenco en el propio Puerto el próximo 30 de septiembre con el espectáculo 'La roda del viento', del pianista flamenco Dorantes.

Además del artista, en el acto han participado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, según se indica en un comunicado.

En esta presentación se han desvelado los detalles del espectáculo que clausurará esta edición de la Bienal, que arrancará el 6 de septiembre con el pregón de Felipe Bénitez Reyes en el Palacio de las Dueñas y finalizará el día 30 del mismo mes en el enclave del Puerto de Sevilla.

'La roda del viento', estreno absoluto, es un encargo de la ciudad de Sevilla al pianista a través de la Bienal de Flamenco. El espectáculo se inspira en la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, acontecimiento que marcó un antes y un después en la comunicación y las relaciones mundiales dando lugar al inicio de la globalización. De esta forma se lleva así el flamenco por todos los rincones del mundo de la mano de la Bienal.

Dorantes embarca en esta obra su alma flamenca en los navíos, para soñar los periplos de esta importante aventura de quienes dieron la primera vuelta al mundo. Contará, para la ocasión, con la participación de la Orquesta Bética de Sevilla, la dirección del violinista y compositor británico Michael Thomas, y una Coral Flamenca creada especialmente para el espectáculo, con alumnos destacados de la escuela de Cristina Heeren, conformado por Ana Lorenzo, Ana Gómez, Tomás García, Marcos Martínez, Sebastián Vilches y Antonio Mena, Manuel de la Tomasa, Francisco Blanco 'Calerito', Cristina Regajo y Marta García 'La Niña'.

La mayoría de ellos fueron premiados con 'Beca Acciona de estudios' en los Concursos 'Talento Flamenco' de 2017, que organiza la Fundación Cristina Heeren. Siguen la estela de antiguos alumnos que hoy son reconocidas figuras del cante flamenco como Rocío Márquez, Argentina (quien actuará en el Real Alcázar dentro de la Bienal de Flamenco el próximo mes de septiembre), Laura Vital, Jeromo Segura o Jesús Corbacho, así como la cantautora María José Pérez o Manuel Lombo, que durante este curso han sido dos de sus profesores.

DORANTES

El pianista lebrijano, procedente de una familia flamenca ha llegado a ser calificado como "el Paco de Lucía del piano". Irrumpió en la escena hace ya más de dos décadas, precisamente en una Bienal de Flamenco, publicando poco después el que fuera su primer trabajo discográfico, 'Orobroy', el que le abrió las puertas y es sin duda una aportación de valor incuestionable para el flamenco instrumental, siendo hoy en día una de las figuras más reconocidas en la música flamenca con numerosos conciertos internacionales a sus espaldas.

Dorantes elabora una música cargada de inteligencia, de una verdad flamenca con evocaciones jazzísticas, especialmente singular. En Dorantes se encuentra ligada de forma indivisible la expresividad y la emoción del flamenco con la intensa formación académica que cultiva día a día, resultando su música una libertad creativa tan audaz y valiente como seductora.

En cuanto al escenario, el Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España, nodo portuario multimodal de referencia, motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular y activo de valor e impulsor del estuario del Guadalquivir. Se trata de un puerto estratégico para Europa, ya que constituye un nodo primario de la Red Básica del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte.

En torno al Puerto de Sevilla hay 200 empresas, tanto portuarias como dependientes, y genera más de 23.000 puestos de trabajo en la provincia de Sevilla.

El espacio que ha acogido el acto de presentación, la Terminal de Cruceros es un edificio flexible, multiusos y fácilmente removible, que utiliza contenedores marítimos reciclados en su construcción. Los detalles de su arquitectura remiten a esta construcción reciclada como seña identificativa, basada en la alternancia de dos tipos de contenedores en paralelo: los high cube (de alta capacidad) y los contenedores estándar.

Los 46 contenedores usados en la construcción de la Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla tienen una media de 15 años y han recorrido alrededor de 1.150.000 kilómetros. Esto equivale a tres veces el viaje de la tierra a la luna o a 29 vueltas al mundo. Puede decirse que el edificio recibe al crucerista contando su propia historia de viajero.

Todos los espectadores accederán, de forma gratuita presentando la entrada adquirida para el concierto, al lugar del concierto mediante el autobús Lanzadera Clausura Bienal de Flamenco de Tussam, dado que el escenario se encuentra en los muelles del Puerto de Sevilla, dentro de la zona portuaria de acceso controlado.

El único punto de partida de esta lanzadera es la parada de autobús de Tussam de la línea LC (Lanzadera Cartuja) situada en el aparcamiento P1 junto a la estación de Metro Blas Infante. A este punto de partida se puede llegar en autobús (Línea 41, paradas Av. Alfredo Kraus y Av. Blas Infante / Líneas C1, C2 y 6 parada Santa Fe), en Metro (estación Blas Infante)*y en vehículos particulares (que pueden aparcar de forma gratuita en el parking adyacente P1 Blas Infante).

A la ida, la lanzadera funcionará ininterrumpidamente entre las 19,00 y las 20,30 horas. Con una frecuencia de paso entre 5/6 minutos. A la vuelta, la lanzadera funcionará ininterrumpidamente desde el final del concierto (previsto a las 22,30 horas) hasta el desalojo completo de todos los espectadores (previsto sobre las 00,00 horas).

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas se encuentran a disposición del público en las taquillas del Teatro Lope de Vega en horario de 11,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas. Del 16 de junio al 31 de julio el horario será de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas, mientras que, del 1 al 31 de agosto, de lunes a viernes, el horario será de 09,00 a 14,00 horas, salvo el día 15 de dicho mes que estarán cerradas por festivo.

De igual modo, la venta de entradas por Internet se realizará a través de la web www.generaltickets.com/sevilla, www.teatrolopedevega.org y el propio portal oficial de la Bienal, www.labienal.com.

Asimismo, desde el 1 de septiembre también se podrán adquirir en el Teatro de la Maestranza en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas, salvo domingos y festivos en los que no haya función. En otro orden, desde una hora antes del espectáculo, se podrán comprar entradas para la función del día en cada uno de los espacios, siempre y cuando quedasen disponibles.

DESCUENTOS

Por venta anticipada, se aplicará un descuento del diez por ciento en el precio total de las entradas hasta el 30 de junio, siendo del cinco por ciento en las localidades adquiridas del 1 al 31 de julio de 2018. Los descuentos no son acumulables. Para más información, pueden llamar al teléfono 955 47 28 22 en el horario de taquillas del Teatro Lope de Vega o enviar un correo electrónico a la dirección: taquilla.ldv@sevilla.org.

El día del espectáculo de Dorantes, siempre que queden localidades disponibles, la taquilla se ubicará en la misma marquesina de autobús de Blas Infante y estará abierta desde las 19,00 hasta las 20,30 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN