El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El puerto de Sevilla pierde en 2018 mercancías y pasajeros

Sus 3,5 millones de toneladas suponen un 2,57% menos con respecto a 2017. Aumenta levemente el número de cruceros pero se hunde la cifra de cruceristas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tráfico de mercancías por la esclusa. -
  • Es junto al de Cádiz el único puerto con estadística negativa en Andalucía

El puerto de Sevilla ha cerrado los diez primeros meses del año con un tráfico algo superior a los 3,5 millones de toneladas de mercancías, lo que supone una caída del 2,57% y que sea el único de Andalucía, junto con el de Cádiz, con un balance negativo, aunque todavía falta cerrar las estadísticas de la recta final del año para confiar en una recuperación.

Los puertos españoles han registrado entre enero y octubre de 2018 un tráfico total de 467.894.984 toneladas, con un incremento del 3,14% respecto al mismo periodo del año pasado, según las estadísticas difundidas por Puertos del Estado.

El de Sevilla ha sido uno de los diez puertos nacionales con un balance negativo y el único andaluz, junto con el de Cádiz, en esta situación, si bien su caída ha sido algo menor que la del gaditano: un -2,57% frente a un -2,48%, respectivamente. En concreto el puerto hispalense ha movido 3.538.250 toneladas, cuando el año pasado por las mismas fechas fueron 3.631.529.

En el lado opuesto, el puerto andaluz con mayor tasa de crecimiento ha sido el de Motril  (+23,84%), y en cifras absolutas el líder sigue siendo, con una enorme diferencia sobre los restantes, el de Algeciras: 89,4 millones de toneladas hasta octubre y un incremento del 6,16%.

A falta de los datos de los dos últimos meses del año que pudieran indicar una recuperación del tráfico portuario para al menos igualar los 4,5 millones de toneladas de todo 2017, de momento la tendencia apunta a que el puerto sevillano cobra cada vez mayor importancia como nodo logístico e industrial, con continuas e importantes concesiones para el asentamiento de grandes almacenajes (la parcela para la nave de Amazon es el último ejemplo) y de nuevas industrias incluso emergentes (fabricación de aerogeneradores), y menos por su faceta tradicional de tráfico mercantil. Ya en 2017 en el puerto se movieron 260.000 toneladas menos que en 2016, lo que supuso una caída del 5,3%.

Cruceros

Por otra parte, tampoco es favorable la estadística de los cruceros hasta el mes de octubre. Aunque han atracado 68 barcos de este tipo, uno más que en el mismo periodo de 2017, el número de pasajeros ha experimentado una importante caída: se ha pasado de 20.977 a 15.394 (-26,61%).

A la espera del cierre del ejercicio, los datos apuntan a que se confirmará la advertencia que en enero hizo el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, por el cambio de itinerario de las compañías navieras: “Muchas tienen usuarios fieles que viajan con ellas cada año y ya han venido a Sevilla en varias ocasiones”, afirmó.

En 2017, el puerto sevillano acogió 80 cruceros (+8%) que transportaron 23.916 pasajeros (+14%). Aunque hasta octubre no han disminuido las escalas, el descenso en una cuarta parte de los cruceristas abunda en la necesidad expuesta por Gracia de actuar conjuntamente con el Ayuntamiento en una mayor planificación del turismo náutico en los próximos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN