CSIF ha exigido un plan de prevención de agresiones a la Gerencia del Distrito Sanitario, tras la agresión sufrida por un celador el día 28 de febrero del centro de salud 'Virgen de Setefilla' de Lora del Río (Sevilla), unas instalaciones que considera que deben disponer de guardia de seguridad, cámaras de grabación, timbres antipánico y "cualquier elemento que reduzcan las agresiones a cero".
En un comunicado, CSIF indica que, tal como manifiesta el profesional agredido, "un individuo le propinó un puñetazo sin mediar palabras, teniendo que ser asistido por el médico y enfermero de urgencias". Además, señala que, según manifiestan los trabajadores del centro, "se están produciendo más agresiones de lo habitual, siendo muchas de ellas no denunciadas por ser de carácter verbal".
Indica que desde CSIF se lleva años denunciando las agresiones a los empleados públicos y se ha establecido un programa de acción sindical 'Stop agresiones' y 'Tolerancia cero a las agresiones' encaminado a proporcionar ayuda sindical y jurídica a cualquier empleado, ya sea afiliado o no.
"Desgraciadamente el número de agresiones en el sistema sanitario público cada vez es más frecuente pero nunca puede justificarse este tipo de acciones que con la nueva legislación se le atribuiría un delito de atentado a funcionario público y que pueden conducir a penas severas", señala.
CSIF, cuya representación participó el lunes en el acto de repulsa a la citada agresión a las puertas del centro, se ha mostrado convencido que en éste tipo de agresiones "interviene un factor educacional de manera muy importante así como otra serie de factores individuales que sería interesante valorar, pero debe existir un mapa de riesgos de agresiones en el Distrito Norte-Aljarafe que se podría utilizar para prevenirlos".