Presentada la primera edición del Festival Fai un Sol (Hace un sol), músicas del Atlántico, organizado por el Lar Gallego de Sevilla y que contará con la presencia de grupos gallegos, andaluces e internacionales.
El espacio escogido para la celebración de esta primera edición es el Parque de los Príncipes de Sevilla, el próximo sábado 28 de septiembre.
Las bandas invitadas a participar en esta primera edición del Festival Fai Sol, donde la música folk es la protagonista, son: el grupo gallego Talabarte, la formación irlandesa The Craic Addicts y la banda andaluza Rarefolk. Además de la música, se incluyen otras actividades paralelas durante toda la jornada, como zona foodtrucks, actividades para toda la familia y artesanía, entre otras.
A las 13:30 horas comienza el evento con un pasacalles, del Grupo de Gaitas del Lar Gallego, que recorrerá las principales calles del barrio de Los Remedios hasta llegar al Parque de Los Príncipes.
Una vez allí, a las 12:30, comenzará el festival con Galicia Aberta: Actividades para toda la familia, Circo, Cuenta Cuentos y Pasacalles. A las 16:00, Espacio Folk Corner, con sesiones abiertas sobre Irlanda y Galicia. El escenario Fai un Sol acogerá los conciertos, a las 19:00, de Talabarte, 20:30. The Craic Addicts y cerrará, a las 22.00. Rarefolk.
Para el vicepresidente del Lar Gallego, José Manuel Gil, este festival “es un regalo que el Lar Gallego le hace a Sevilla”.
“El Lar Gallego es una de las casas regionales más activas en Sevilla y el Ayuntamiento, como no podía ser de otra manera, colabora con este encuentro como hacemos con cualquier actividad que organiza esta casa regional que viene a reforzar la relación entre la cultura gallega y la sevillana”, aseguró, en la rueda de prensa de presentación, Adela Castaño, delegada de Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.
Por su parte y en el mismo acto, José Manuel Gil comentó que “la música es el lenguaje universal y con este festival que el Lar regala a la ciudad de Sevilla queremos agradecer a los sevillanos y sevillanas que nos acogieron hace más de 60 años. El Lar Gallego es la casa regional más antigua de Sevilla, se fundó en 1956 en el cine de Los Remedios y es este mismo barrio el que ahora, más de 60 años después, acogerá la primer edición de Fai un sol”.
Fran Verde, gestor cultural y gaitero del Lar, aseguró sobre el evento que “este festival guarda los valores de la inmigración gallega que son integración, esfuerzo, tolerancia y honestidad. Con estos pilares arrancamos la I Edición de Fai un sol, una apuesta más que el Lar hace por la música y a interculturalidad. Además, el Grupo de Gaitas del Lar Gallego es la banda más antigua que tenga una casa regional y es un lujo y un honor poder decir esto y estar presentes en este festival. Para el cartel de esta primera edición hemos contado con la colaboración de Alejandro Rojas (LAB Sevilla), elaborado con una distribución de módulos que cada uno por separado guarda su significado”, apuntó.