El Consorcio de la Zona Franca del Puerto de Sevilla ya estudia las propuestas de ocho nuevas empresas que quieren ubicarse en el recinto fiscal. Estas empresas pertenecen a sectores industriales dispares que desarrollan actividades que van desde el procesamiento de minerales y productos empleados en el sector minero a la elaboración y suministro de materiales para la construcción y conducciones para la industria, el diseño y fabricación de equipos de bombero y el control de calidad y envases de plantas medicinales importadas y para la exportación internacional.
Una de las propuestas que estudia el Consorcio que dirige el delegado del Gobierno de España para la Zona Franca, Alfredo Sánchez Monteseirín, está relacionada con el desarrollo de productos industriales de vehículos para la movilidad y el transporte intraurbano. Este proyecto está impulsado por andaluces con socios chinos, según las fuentes consultadas. Comenzarían con una nave ya existente en el Polígono Astilleros, con la intención de pasar a una parcela de mayores dimensiones en Torrecuéllar.
De hecho, las ocho propuestas que se están analizando en el seno de la Zona Franca ocuparían los suelos que quedan libres en Torrecuéllar y Astilleros y los suelos 'nuevos' de la ampliación, también en Torrecuéllar. Estos últimos forman parte de los 350.000 metros cuadrados que se empezarán a vallar en unos meses, una vez que se licite el proyecto tras haber aprobado el consejo de administración del Puerto de Sevilla una encomienda de gestión.