La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico retoma la actividad en los museos andaluces con la apertura este jueves del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) tras la adopción de las medidas higiénico-sanitarias que garantizan la seguridad del personal y del público. El museo, de titularidad y gestión autonómica, ofrece tres exposiciones (‘Naeem Mohaiemen’, ‘Desorientalismos’ y ‘Nosotras, de nuevo’), además de los recorridos por los jardines y las zonas monumentales.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que ha visitado esta mañana el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, ha señalado que “estamos trabajando de forma intensa para que los museos andaluces estén a pleno rendimiento a comienzos de junio. Como primera señal, el CAAC abre hoy sus puertas para ofrecer de nuevo esa experiencia única y exclusiva del contacto con el arte, fundamental para el desarrollo social y personal y para la reactivación de la oferta cultural y económica”.
Patricia del Pozo, acompañada de la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, y del director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez Reyes, ha realizado un recorrido por las salas y las dependencias del museo, donde se han seguido las instrucciones sanitarias para favorecer las labores del personal y la visita pública, con todas las medidas de seguridad y las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias. Con este fin, se han llevado a cabo itinerarios concretos para los visitantes, se vigilarán los aforos permitidos en salas, y se han instalado todo tipo de elementos de higiene en los aseos y las zonas comunes. Asimismo, es obligatorio utilizar mascarillas y se aconseja el de guantes, así como respetar el distanciamiento personal de dos metros.
En paralelo, se han sustituido diversos elementos, como auriculares, e instalado sillas de fácil desinfección. En los espacios donde hay publicaciones y catálogos, no se podrá tocar los mismos. El CAAC ofrece a los visitantes las exposiciones ‘Naeem Mohaiemen’ y ‘Desorientalismos’, inauguradas en la víspera del cierre decretado por la crisis sanitaria, y ‘Nosotras, de nuevo’, que tenía prevista su clausura el pasado 26 de abril y que, ahora, continuará abierta hasta después del verano. La muestra de Naeem Mohaiemen (Bangladesh, 1969) es una exposición de media carrera que reúne piezas e instalaciones audiovisuales, así como dibujos y fotografías fechados entre 2010 y 2019. La obra de Mohaiemen hurga en la herida colonial que buscaba “orientalizar lo oriental”.
En esta línea, se puede visitar también la muestra titulada ‘Desorientalismos’, que forma parte de una línea de investigación que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo lleva a cabo sobre la producción artística en el Norte de África y Oriente Próximo, y está basada en “Orientalismo”, el conocido ensayo de Edward W. Said publicado por primera vez en 1978. En la exposición, que está comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, se presentan obras de Amina Agueznay, Kamrooz Aram, Ariela Aïsha Azoulay, Asli ÇavuÅŸoÄŸlu, Gülsün Karamustafa, Jumana Manna, Asunción Molinos Gordo y Teresa Solar. También se ofrece al visitante la exposición titulada ‘Nosotras, de nuevo’, una muestra que reúne a mujeres artistas nacionales e internacionales de diferentes estéticas y disciplinas, con obras de Lara Almarcegui, María Cañas, Ruth Ewan, Guerrila Girls, Gloria Martín, Angela Melitopoulos, Marta Minujín, Inmaculada Salinas, Leonor Serrano, Annika Ström y Carrie Mae Weems.
El CAAC podrá visitarse en su horario habitual: de martes a sábado, de 11 a 21 horas, y los domingos, de 10 a 15,30 horas. Por otro lado, Patricia del Pozo ha asegurado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico trabaja para reprogramar todas las exposiciones afectadas por el cierre provocado por la Covid-19. Los planes pasan por no cancelar ninguna de las exposiciones previstas y dar a conocer próximamente las nuevas fechas previstas que, en el caso del CAAC, son ‘Hace 50 años’, que conmemora los cincuenta años de la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla; ‘Carmen Laffón. La Sal’, y la muestra dedicada a Suzanne Lacy