El tiempo en: Puente Genil
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El Joaquín Turina se concentra por el cierre de una de sus dos aulas de tres años

La comunidad educativa se manifestará este martes para exigir a Educación que dé marcha atrás en su decisión, argumentada por la bajada de la natalidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta ante San Telmo de los sindicatos. -

La comunidad del colegio público Joaquín Turina de Sevilla está convocada a celebrar este martes una concentración a las puertas del centro, de 8,30 a 9 horas, para exigir a la Consejería de Educación que dé marcha atrás en sus planes de cerrar una de sus dos clases de Educación Infantil de tres años para el curso 2021-2022, una de las unidades cuya supresión promovería la Administración andaluza en la provincia esgrimiendo una bajada de la natalidad.

Este pasado sábado, en ese sentido, la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fampa); los sindicatos ANPE, CCOO, UGT, CSIF y Ustea; el Sindicato de Estudiantes y la asociación de directores de colegios de educación primaria celebraban una protesta ante el palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz de PP y Cs, en demanda de la "reversión" de los planes de la Consejería de Educación de suprimir "decenas" de unidades en colegios públicos de la provincia de cara al curso 2021/2022, frente a la "discriminación positiva hacia los centros concertados".

La Consejería de Educación, de su lado, esgrime que "la planificación de la oferta de plazas para el curso 21/22 está en una fase inicial, con el punto de partida de los datos del censo. Una vez termine el proceso de escolarización el 31 de marzo y se conozcan las solicitudes de escolarización que han recibido los centros educativos, se sumarán las unidades que sean necesarias, como ocurre en cada curso escolar".

RIESGO DE PERDER UNA LÍNEA

Según la AMPA del CEIP Joaquín Turina, en cualquier caso, el cierre de una sus dos clases de Educación Infantil de tres años para el curso 2021-2022 se encuadra en el nuevo proceso de escolarización y "amenaza con extenderse año tras año al resto de cursos" de este centro educativo sito en la Huerta de la Salud, "hasta suprimir del todo una de las dos líneas" de educación infantil del centro.

El AMPA del colegio Joaquín Turina ha recogido firmas contra esta medida entre su comunidad y la de otros centros públicos, sobre todo de su zona (CEIP Maestra Isabel Álvarez, CEIP Aníbal González, CEIP España y los IES Fernando de Herrera y Murillo), para entregar a la Delegación Territorial de Educación y al Defensor del Pueblo Andaluz.

"ATAQUE A LA ENSEÑANZA PÚBLICA"

"Se trata de un ataque a la enseñanza pública para primar a la concertada que no es un caso aislado. En la provincia habrá 550 plazas menos, cierran 22 aulas en Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Mairena de Aljarafe, Dos Hermanas, Écija, Marchena o Morón. Suprimen 325 plazas en Córdoba o 200 en Granada", declara el presidente de la AMPA del CEIP Joaquín Turina, Alberto Soria, que ve una "excusa" el argumento del descenso demográfico.

"Nos genera incertidumbre qué pasará con las solicitudes sin plaza", afirma la directora del Turina, Noelia Franco, según quien muchas familias lamentarán perder uno de los tres únicos colegios bilingües francés de Sevilla, cercano a sus domicilios o centros de trabajo. Según la AMPA, fruto de esta medida, "25 familias se verán sin la plaza" deseada para sus hijos y habrá una subida de ratio en la restante clase de Educación Infantil de tres años, con los consecuentes efectos en materia de calidad educativa y de prevención frente a la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN