La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que el apoyo a las familias "no es una opción, sino una necesidad y una obligación" para el Gobierno ya que, a su juicio, es la institución que en más ocasiones ha ayudado a atenuar los efectos de la actual situación económica.
Así lo ha destacado con motivo del Día Internacional de las Familias que se celebra este miércoles, 15 de mayo, defendiendo que las familias precisan de la protección de todas las administraciones. En su departamento, Mato ha recordado que están trabajando para avanzar en medidas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad, que se concretarán en el Plan Integral de Apoyo a la Familia.
En su elaboración está trabajando actualmente la Comisión Técnica Interministerial de Familia, constituida el pasado 16 de abril, con la participación de representantes de 9 Departamentos, bajo la coordinación del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Asimismo, se contempla una mayor ayuda a las familias en riesgo de exclusión social o con necesidades especiales.
Algunas de las medidas de apoyo a las familias ya se han concretado en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, presentado el pasado mes de abril. Es el caso de la revisión de las edades mínimas para contraer matrimonio y para el consentimiento sexual, siguiendo las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU y del Consejo de Europa.
Dentro del mismo Plan, que por primera vez está dotado con una estimación presupuestaria, de 5.159 millones de euros, se atenderá a las necesidades especiales de los niños en situación de desamparo, priorizando siempre su integración en un núcleo familiar y la atención a sus necesidades sanitarias, educativas, etc. En este sentido, se va a priorizar el acogimiento familiar sobre el residencial.
Además, se unificarán los criterios de selección de las familias acogedoras, se crearán redes de apoyo tanto para la familia biológica que no puede mantener al niño/a como a la que lo acoge y se potenciará un mayor grado de especialización y profesionalización de las propias familias que decidan acoger a un menor.
SE ACTUALIZA LA GUÍA DE AYUDAS SOCIALES
Por otra parte, con motivo del Día Internacional de las Familias, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha procedido a actualizar los contenidos de la Guía de Ayudas Sociales para las Familias 2013, que ya está en la página web del Ministerio.
Se trata de la publicación que recoge todas las ayudas de ámbito estatal, desde los permisos de maternidad y paternidad, hasta las exenciones fiscales a las que tienen derecho las familias. Sus contenidos se mantendrán actualizados a lo largo del año, mediante revisiones periódicas.
Además, y con motivo del Año Español de las Enfermedades Raras, el Día Internacional de las Familias estará dedicado a los afectados por estas patologías poco frecuentes y sus familiares. El objetivo es apoyar a las familias afectadas, dar a conocer las características de estas enfermedades y "despertar así la empatía, la solidaridad y la colaboración de todos".
Para ello, Sanidad ha editado un cartel conmemorativo, que ya se ha distribuido a las Direcciones Generales de Familia e Infancia de las Comunidades Autónomas, Centros de Servicios Sociales, Asociaciones y Entidades de Ámbito Familiar.