El 88,10 por ciento de los ciudadanos confía en su familia para hacer frente a problemas como la inestabilidad económica o el paro, según se desprende de una encuesta realizada por la ONG Aldeas Infantiles SOS de España, difundida por el Día Internacional de la Familia, que se conmemora este 15 de mayo.
El estudio añade que otro 6,69% se apoya en los amigos, un 3,07% en las organizaciones no lucrativas y menos del 1% confía en el Gobierno o la Unión Europea.
Respecto a los principales problemas, casi la mitad de los encuestados destacan la inestabilidad económica y la falta de recursos (43,81%), seguidos por el paro (29,77%) y el futuro de los hijos, con un 15,65%. A mayor distancia están la dificultad para conciliar la vida personal y laboral, la falta de valores en la sociedad o el cambio climático.
Ante esta situación, el presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, asegura que "la prioridad es que los niños y jóvenes no sufran a causa de la crisis económica" y recuerda que, como respuesta a esta "nueva realidad social", la ONG lleva "meses poniendo en marcha nuevos servicios asistenciales para los niños, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad".
Puig denuncia que, "cada vez más, y por motivos directamente relacionados con la crisis económica, las familias tienen carencias básicas: alimentos, ropa, medicinas y material escolar, entre otras" y señala que ya hay más de 2.200.000 familias por debajo del umbral de la pobreza en España.