La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado de la previsión de nevadas este viernes en la sierra de Madrid, donde podrán alcanzar hasta 5 centímetros, a partir de 1.200 metros, así como en cotas altas de los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, que es posible que afecten al oeste de la cordillera cantábrica y pirineos de Huesca y Lérida, en cotas superiores a 1.500 metros.
Asimismo, Interior ha avisado de que se prevén vientos en Castilla-La Mancha, cabecera del valle del Guadalquivir y en la costa del sol; vientos costeros en el sureste peninsular y las rías occidentales gallegas, así como tormentas en Baleares.
Ante la previsión de nieve, Protección Civil aconseja, si es imprescindible viajar por carretera, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, así como informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.
Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
Ante fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.