El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

sociedad

El PNV cree que la muerte de una niña muestra que Treviño debe ser de Euskadi

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que la muerte de una niña en el condado de Treviño sobre la que se ha abierto una investigación respecto a la atención sanitaria prestada, "es una muestra de que no tiene sentido" que ese territorio no pertenezca al País Vasco.

Esteban se ha referido de esta forma a la muerte en el hospital Txagorritxu de Vitoria de una niña de La Puebla de Arganzón, en el condado de Treviño (Burgos), tras negarle a la madre el 112 una ambulancia con el argumento de que debía llamar a los servicios de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

El dirigente del PNV ha recordado que el Gobierno vasco ya ha anunciado una investigación que espera que permita en su caso depurar las correspondientes responsabilidades, y ha señalado que, de forma habitual, los servicios vascos de salud son los que atienden a los habitantes del condado de Treviño.

"Este hecho es una muestra de que no tiene sentido que haya un enclave a quince kilómetros de donde verdaderamente están prestando estos servicios. Hay situaciones administrativas anacrónicas. No tiene sentido -ha insistido- que este enclave de Treviño siga perteneciendo a Burgos".

Tras recordar que no sólo la atención sanitaria, sino "prácticamente todos los servicios" a Treviño son prestados por Euskadi, ha calificado de "inaceptable" lo ocurrido y ha insistido en que "hay que ir de la mano con los familiares" de la niña para llegar hasta el final en la investigación que se ha abierto.

En la misma línea, el también diputado del PNV Emilio Olabarría se ha mostrado convencido de que, "si Treviño hubiera estado integrado en Álava y formalmente integrado en los servicios de Salud de Euskadi, que son los que tienen los ratio de calidad más alta del Estado español, probablemente no estaríamos hablando de una desgracia de esas características".

Tras subrayar que la voluntad del pueblo de Treviño es integrarse en Álava, Olabarría ha abogado por resolver esa "distorsión administrativa" para evitar "incidentes" como el fallecimiento de esta niña y para "respetar" esa voluntad ciudadana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN