Un total de 23 provincias estarán este miércoles en alerta por temperaturas máximas, que superarán los 40ºC en el sur pensinsular, con 41 grados en Córdoba y Sevilla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé vientos con intervalos fuertes en el Estrecho y Canarias, y valores altos para esta época del ano en el centro y sur peninsular, cuenca del Ebro y Canarias.
En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) Huelva, Jaén, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Valencia, Navarra, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, El Hierro, La Gomera y La Palma, que ascenderá a naranja (riesgo importante) en Sevilla, Córdoba, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. Por otro lado, Cádiz estará en alerta amarilla por fenómenos costeros.
Así, las temperaturas irán en ascenso, salvo en el tercio noroeste de la Península y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios o en ligero descenso, mas acusado en Galicia.
Durante la jornada, habrá intervalos de nubes bajas en Galicia, puntos del litoral cantábrico, mediterráneo y área del Estrecho; en el resto del país, aumento de las nubes medias y altas y con evolución diurna en buena parte del interior de la Península, pudiendo haber algunos chubascos o tormentas en zonas montañosas, y siendo más probables e intensos en Pirineos de Cataluña y Aragón.
En Canarias, intervalos de nubes medias y altas en el oeste del archipiélago y calimas.
Por último, se esperan intervalos fuertes de viento del este en el Estrecho y del noreste en Canarias, con predominio de vientos del suroeste y sur en Península y Baleares, con rachas fuertes o muy fuertes en áreas de tormenta; y en el litoral cantábrico, variables tendiendo a componente oeste.