La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Torremolinos recuerda a los vecinos que como se señala desde la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC), de los Estados Unidos las subastas en línea "pueden ser un negocio riesgoso. Entre las miles de quejas provenientes de consumidores defraudados que recibe anualmente la FTC, los reclamos relacionados a subastas fraudulentas en línea se ubican regularmente entre los primeros puestos. Generalmente, las quejas recibidas se refieren a demoras de entrega, falta de entrega o envíos de productos que no son de la misma calidad que los anunciados; falsos servicios de pago o de depósito en garantía (escrow) en línea y comerciantes fraudulentos que atraen engañosamente a los oferentes o postores de los sitios de subastas legítimos tentándolos con tratos que aparentan ser mejores".
Para aquellos que estén interesados en realizar compras por este medio la OMIC del Ayuntamiento de Torremolinos quiere incidir en la importancia de comprender el funcionamiento de las subastas en Internet para evitar problemas, ya que no se puede obviar que las subastas en línea continúan siendo una manera entretenida y relativamente segura de hacer negocios siempre y cuando el comprador actúe con precaución. En este sentido es interesante mencionar que desde el Centro Europeo del Consumidor en España se han elaborado unas pautas para intentar evitar que se puedan cometer fraudes a los consumidores. Las recomendaciones para los compradores son las siguientes
Antes de hacer la oferta
1.- Siga las instrucciones del sitio Web de Subasta y averigüe cuáles son las protecciones que ofrece a los compradores en caso de que surja algún problema con los productos
2.- Evalúe el producto ofrecido y las condiciones, prestando especial atención a los siguientes aspectos: Lea atentamente la descripción del artículo. No sea ingenuo, si el precio parece demasiado bajo para ser real, seguramente es que no lo es. ¿Quién pagará el envió y la entrega?. ¿Tiene garantía? ¿Existe un servicio de reparación?. Si no está satisfecho con el producto ¿puede devolverlo a cambio del reembolso integro?. Si lo devuelve, ¿quien se hará cargo de los costes del envío?
3.- Averigüe todo lo posible sobre el vendedor: Evite hacer negocios con vendedores a los que no pueda identificar ni verificar sus datos. No se fíe de las calificaciones que aparecen en el sitio de Subasta. Verifíquelos.
4.- Si tiene alguna pregunta, envíe un mensaje electrónico o llame al vendedor. No haga ninguna oferta hasta que el vendedor haya aclarado sus dudas.
Al hacer la oferta
1.- Establezca un precio máximo y manténgalo. Si usted resulta el postor con la oferta más alta, está obligado a continuar con la transacción hasta el final.
2.- Guarde toda la información de su transacción. Imprima los datos del vendedor, la descripción, la hora, fecha y precio que ofreció por el artículo. Imprima y guarde una copia de cada mensaje de correo electrónico que envíe a la compañía de subasta o al vendedor y que reciba de los mismos.
Antes de Pagar
1.- Conozca los métodos de pago aceptados por el vendedor y si sólo admite el pago por servicio de envío directo de dinero o servicio escrow, medite si realmente desea arriesgarse a enviar su dinero antes de recibir el producto.
2.-Proteja su privacidad. Nunca proporcione información de identificación personal
3.-Si el vendedor insiste en utilizar un servicio de pago o servicio escrow en particular que usted desconoce o sobre el que no tiene referencias, verifíquelo.