Serán más de 3.200 agentes los que velarán por el desarrollo de esta jornada en la provincia de Málaga
Un total de 1.116.313 electores podrán participar en la provincia de Málaga en las elecciones locales que tendrán lugar este domingo, día 22, de los que 60.914 tendrán derecho a voto por vez primera en unas municipales, según los datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, quien ha indicado que serán más de 3.200 agentes los que velarán por el desarrollo de esta jornada.
En Málaga se presentan un total de 77 formaciones políticas de los 101 municipios de la provincia y dos entidades locales autónomas -Serrato y Montecorto-. Para estos comicios se han proclamado 426 candidaturas electorales, de las que saldrán 1.203 concejales.
Respecto al voto por correo, lo han solicitado 13.747 electores, cifra algo superior a la del 2007, cuando lo hicieron 12.820 electores. Por primera vez, los españoles residentes ausentes no podrán ejercer su derecho al voto.
Seguridad
Por otro lado, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Málaga, la seguridad en el desarrollo de la jornada electoral estará cubierta por 1.503 agentes de la Guardia Civil, 1.505 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 232 agentes de la Policía Local, distribuidos en los colegios electorales de la provincia.
Este operativo completa y culmina el Plan de Seguridad que se ha desarrollado durante toda la campaña, según ha señalado López Luna en rueda de prensa. En este punto, ha confiado en que la jornada electoral "discurra sin incidencias", al tiempo que ha hecho un llamamiento "a los 5.583 ciudadanos elegidos para formar parte de las mesas electorales para que acudan el domingo a cumplir con su obligación y garantizar, de esta forma, el normal desarrollo de las votaciones".
Datos
El censo electoral está compuesto por un total de 1.116.313, siendo el censo de residentes (CER) de 1.075.903; mientras que el de extranjeros residentes en España que han solicitado votar es de 40.410 -39.411 comunitarios y 999 extracomunitarios-. Por otro lado, el número de mesas es de 1.861 y los colegios 646.
Los miembros de las mesas serán un total de 5.583, estableciéndose por mesa el presidente y dos vocales, y los representantes de la Administración en las Mesas Electorales son unos 1.643. Respecto al número de urnas, López Luna ha señalado que son 1.861; el de cabinas 1.861; un total de 1.406.500 sobres y 27.300 manuales para los miembros de mesas.
Internet
Por otro lado, está disponible para todos los usuarios de Internet la web elecciones 2011, donde se puede examinar el calendario para estas elecciones, ver las campañas institucionales que ha elaborado el Ministerio del Interior, consultar la normativa, obtener respuesta a las preguntas más frecuentes o conocer algunas curiosidades sobre el proceso, así como el número de mesas y locales electorales en toda España y los resultados de anteriores convocatorias.
El día 22 se podrá encontrar en la mencionada página un enlace que permitirá acceder a la información sobre avances de participación y los resultados provisionales en tiempo real.
Transmisión de datos
Por otro lado, el proceso de remisión de datos electorales será el mismo que se utilizó por primera vez en las Elecciones Generales de 2008. Los remitirá de forma electrónica un representante de la Administración directamente desde cada colegio electoral hasta el Centro de Recogida de Información (CRI) en Madrid, mediante un transmisor PDA.
De este modo, en la provincia de Málaga serán 449 los dispositivos distribuidos, de los que 230 corresponden a Málaga capital, 34 a Marbella; 25 a Vélez-Málaga; 22 a Estepona; 21 a Mijas; 20 a Fuengirola; 17 a Benalmádena, Antequera y a Alhaurín de la Torre; 14 a Ronda; 15 a Rincón de la Victoria; 12 a Torremolinos y 5 a Cártama.
Así, según ha explicado, a cargo de estos PDA estará un representante de la administración, que enviará cuatro datos a lo largo de la jornada: apertura, avances de participación a las 14.00 y a las 18.00 horas y escrutinio.
Durante toda la jornada electoral habrá un módulo de incidencias preparado en la Subdelegación del Gobierno para solucionar cualquier problema que se pudiera producir en cuanto a medios materiales.