Agentes de la Policía Nacional en un operativo conjunto de la Comisaría Provincial de Málaga y de la Comisaría de Torremolinos han detenido a siete personas, tres mujeres y cuatro hombres, que, al parecer, integraban un grupo organizado especializado estafas a joyeros.
Los detenidos son E.J.M, N.J.M. y M.C.H., tres mujeres españolas, y cuatro hombres, F.A.C.D.S., natural de Portugal; y los españoles A.E.C.H, S.B.O. y J.S.F., con edades comprendidas entre los 29 y 39 años, por su presunta participación en varios delitos de estafa y asociación ilícita.
Asimismo, ha sido imputado por los mismos hechos otro hombre, con iniciales C.A.L.R., de 26 años, y nacido en Colombia, que en el momento de los arrestos se encontraba en prisión por un delito de homicidio, según han informado desde la Policía Nacional a través de un comunicado.
Según las investigaciones, entre los arrestados se encontrarían los principales responsables de este grupo que dirigían el negocio desde Málaga. Las investigaciones comenzaron a mediados del año pasado a raíz de varias denuncias presentadas en Málaga por comerciantes del gremio de la joyería y se centraron en un grupo de personas establecidas en la Costa del Sol y Málaga capital.
Al parecer, compraban piezas de una aleación de bajo coste a las que daban un baño de oro, acudían a las joyerías y vendía las piezas de oro falso como si fueran verdaderas. Los propietarios de los locales tras realizarle la prueba de autenticidad pertinente a las piezas, cadenas y anillos, principalmente, y comprobar que eran piezas de oro, realizaban la transacción.
Así, según las investigaciones en el marco de las operaciones denominadas 'Helios' y 'Machao', habrían estafado más de 150.000 euros en menos de un año vendiendo como joyas aleaciones de bajo coste con baño dorado.
Además, a dos de los arrestados también se les imputan otros dos robos con violencia, uno cometido con arma de fuego el día 10 del pasado mes de abril en Torremolinos, contra un ciudadano argentino al que le sustrajeron 9.500 euros en metálico.
En el transcurso de las pesquisas se ha podido constatar la autoría de otro de los investigados de un atraco perpetrado en la zona oeste de Málaga, en diciembre del año pasado, cuando la propietaria de una joyería fue asaltada con un arma blanca, según han manifestado desde la Policía Nacional.
Por otro lado, dos de los registros domiciliarios se han realizado en Fuengirola y Málaga, donde los investigadores han localizado numerosas piezas de oro falso idénticas a las utilizadas para cometer las estafas.
También se han intervenido una pistola modificada con su cargador, una pistola con su cargador, medio centenar de cartuchos, pasamontañas, joyas de oro, piezas de oro falso, piezas de metal para preparar piezas de oro falso, reactivos químicos para tratar las piezas de joyería, diverso material para fabricar las piezas, una báscula de precisión y distinta documentación.