El tiempo en: Puente Genil
Jueves 18/04/2024  

Valencia

Algemesí celebra el décimo aniversario de la declaración de sus fiestas como PCI

Ha comenzado a conmemorar el aniversario de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO con una serie de actos festivos

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El municipio de Algemesí (Valencia) ya ha comenzado a conmemorar el décimo aniversario de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO con una serie de actos festivos que se llevan celebrando desde el pasado 26 de noviembre y que concluirán el próximo 8 de diciembre cuando tendrá lugar el acto principal de la celebración: la procesión de la Mare de Déu de la Salut.

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, ha expresado en Noticias 8 Mediterráneo que las fiestas son “el tesoro más grande que tenemos en Algemesí” y que la celebración del décimo aniversario supone un “orgullo inmenso”.

Después de dos años y tres meses sin celebrarse las fiestas a causa de la pandemia, la alcaldesa ha confirmado que la procesión saldrá al completo y que “nos permitirá de una vez por todas lucir el baile, el arte y toda esa plasticidad por las céntricas calles de nuestra ciudad”. Antes de la llegada de la gran procesión, han tenido lugar otros actos conmemorativos como el que se celebró el pasado viernes Museu Valencià de la Festa donde “inauguramos una exposición en la que se explica cómo se gestionó toda la tramitación hasta llegar a la declaración de patrimonio”, comenta Trenzano. En dicho acto, se pretendía conjugar dos patrimonios, por un lado, la fiesta propia de Algemesí y, por otro, las fallas, que también estarán de aniversario dentro de poco. Además, la alcaldesa ha querido agradecer que la Fallera Mayor de Valencia vaya a los municipios porque “a la gente le gusta tener cerca a su máxima representante” e invita a la gente a que acuda a ver la exposición que estará varios días en el museo.

La procesión contará con la tradicional Muixeranga, los Bastonets, Tornejants y demás características para honrar a su patrona. A pesar de no celebrarse el 8 de septiembre como de costumbre, Trenzano resalta que “es un día grande” en el que “todos participaremos en la fiesta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN