Para sorpresa de nadie, la tasa turística ideada por Compromís y Unidas Podemos y aceptada casi a última hora por el PSPV ha salido adelante después de superar la votación en Les Corts. Aunque estaba previsto que la votación se diera este jueves por la mañana en el pleno, la votación se decidió a última hora de la tarde.
Con los votos favorables del gobierno del Botànic (51) y el rechazo de la oposición (45), la tramitación de la tasa turística encontró su particular luz verde.
La tasa ha estado envuelta de polémica desde el principio. Hasta el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, llegó a decir que se plantearía la dimisión si salía hacia adelante y hace semanas pidió una reflexión a los partidarios de la tasa.
Este mismo jueves y en la misma puerta de Les Corts, el Partido Popular y los alcaldes de localidades tan turísticas como Benidorm y Peñíscola mostraron su postura en contra de la tasa. Hablaron de “humillación”, “asesinato al turismo” y “postura vergonzosa de Ximo Puig”.
La tasa turística tendrá su punto de inicio en 2024 y será municipal y voluntario.