El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Valencia

El Aeropuerto de Castelló impulsará la creación de una incubadora de empresas

Puig ha anunciado este jueves que el Aeropuerto de Castellón va a impulsar la creación de una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea

Publicidad Ai
  • Ximo Puig. -

Así lo ha señalado durante su participación en la segunda edición del encuentro empresarial del sector aeronáutico y aeroespacial 'Aeroport Castelló Business Forum 2022', en el que también ha participado la consellera Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, y la directora general de Aerocas, Blanca Marín.

Ximo Puig ha asegurado que la puesta en marcha del European Space Agency Business Incubator Center (ESABIC) tiene como principal objetivo apoyar el nacimiento y consolidación de start-ups del sector aeroespacial, así como la transferencia de soluciones innovadoras a partir de tecnologías del espacio hacia otros sectores.

Asimismo, ha explicado que la Generalitat pretende impulsar otros dos centros de incubación de empresas en Alicante y Valencia, vinculados a Distrito Digital y al Consorcio ValSpace, respectivamente, de modo que los tres espacios trabajen en red "para generar sinergias con el sector en todo el territorio".

El jefe del Consell ha subrayado que Aerocas constituye un "enclave estratégico" para la captación de empresas, lo que permitirá general "más riqueza, oportunidades y empleo", y ha destacado que ya se han instalado en este espacio empresas de mecánica o del sector espacial como Arkadia o Comet.

En el transcurso del acto, Puig ha mostrado la apuesta del Consell por impulsar la "generación de talento" a través de la formación profesional que ya se está impartiendo en las instalaciones aeroportuarias, con un centenar de estudiantes de cuatro títulos de FP de aeronáutica, y ha avanzado que en 2024 comenzará la construcción de un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional con capacidad para 320 estudiantes.

De este modo, ha asegurado que Aerocas se convierte en un "puente directo" entre el ámbito académico y el tejido productivo, lo que supone adecuar la oferta formativa a las necesidades actuales y futuras de las empresas.

Por último, el 'president' ha avanzado que el próximo año 2023 darán comienzo las obras en la Zona de Actividades Complementarias para crear un "nuevo polo industrial, empresarial y logístico". Aerocas ha previsto una inversión de 3,4 millones de euros destinada al proyecto de las obras de urbanización de la primera fase de ZAC, que abarca un millón de metros cuadrados, y que está incluido en la Estrategia Valenciana de Recuperación de la Generalitat.

A este respecto, ha señalado que esta actuación contribuirá a disponer de suelo de calidad para atender futuras necesidades, y ha asegurado que adelantar planeamiento puede suponer "una oportunidad ganada para mañana", como ha sucedido en el caso de Sagunto y su elección por Volkswagen para instalar la gigafactoría de baterías.

De este modo, la Generalitat apuesta por el desarrollo integral del aeropuerto de Castellón a través de la implementación de una estrategia de diversificación de la actividad. En el ámbito comercial, el aeropuerto ha operado en 2022 el mayor número de rutas regulares de la historia del aeropuerto, destacando la reciente puesta en marcha de la línea de Madrid, que permite conectar Castellón con el resto del mundo.

En paralelo, de la mano de la iniciativa privada, el aeropuerto avanza en otras áreas de actividad de tipo industrial, como son el mantenimiento, preservación y desmantelamiento de aeronaves. En este sentido, destaca la construcción de un centro de mantenimiento de aviones o la puesta en servicio de una plataforma industrial para la expansión de estas actividades.

Por otra parte, Puig ha destacado la "ambición" de la Asociación Aeroespacial de la Comunitat Valenciana, Espai Aero, que ha hecho su presentación en el Business Forum del aeropuerto de Castellón, cuyo presidente, Pepe Nieto, ha asegurado que se han planteado que el sector espacial y aereonáutico de la Comunitat Valenciana suponga un 10 por ciento del PIB de lo que factura este sector en España.

Según ha indicado Nieto, los principales objetivos de esta Espai Aero consisten en afianzar las relaciones entre las empresas de la propia asociación, creando sinergias con empresas del sector y otras entidades externas; poner en valor el sector; fortalecer la competitividad; dar visibilidad a las pequeñas empresas y defender los intereses de las empresas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN