El tiempo en: Puente Genil
Miércoles 17/04/2024  

Viviendo de Lujo

El placer de un buen mordisco de lomo en manteca

Dicen que se está muy cerca del cielo, en ese primer mordisco de un buen bocadillo de lomo en manteca. Vámonos a Vejer a saborearlo!

Publicidad Ai Publicidad Ai

En la Venta Pinto con Cristina Pinto

Una "Tarta cochina" de Paco Melero

Paco Melero, el rey del Lomo en Manteca

Cristina Pinto y Angélica, y mucho lomo en manteca :)

Y como en “Viviendo de lujo” nos dedicamos a buscar lo mejor de lo mejor de nuestra Andalucía, nos hemos acercado a dos de las catedrales de este sabroso manjar: la Venta Pinto y la carnicería de Paco Melero.

“¿Qué tendrá el lomo en manteca?

Que todos quieren saber

Pues para saber la receta 

Tienes que venir a Vejer” 

(Trocito de Letra de la canción de José Marimantas)

 

Vejer de la Frontera. Acariciada por el océano Atlántico, en un monte de 200 metros, se ensalza como uno de los pueblos con más encanto de Andalucía. 

Y es que Vejer, además de por su lomo en manteca, puede sacar pecho con el resto de su gastronomía: la carne de vaca retinta, una raza autóctona de esta zona, el pescado -sobre todo el atún al estar tan cercano a Barbate, y las estupendas verduras de la zona de la Janda.

Como curiosidad, entre sus preciosas calles blancas podemos encontrar el “Callejón del Lomo en manteca”, cosa de la que muchos otros manjares no pueden presumir. 

El Restaurante Venta Pinto

Tiene sus orígenes en el Siglo XVII, se trataba de un puesto fronterizo donde pasaban transeúntes. El hecho de que fuera un cruce de caminos de acceso a muchas poblaciones del sur de Cádiz, hacía que fuese un lugar muy frecuentado y conocido en toda la zona, donde entre otras cosas, se servían bocadillos de lomo en manteca.

Ahora se ha hecho parada indispensable para todos los admiradores de la gastronomía vejeriana.

El secreto de un buen lomo en manteca

… es principalmente la calidad de los ingredientes. La ubicación de la Janda, proporciona una combinación geográfica y climática para darle ese sabor tan característico a las carnes de sus reses. Y también es decisiva la combinación de especias en la elaboración de la manteca “colorá” que la dotará de una personalidad u otra. Bueno y ponerle cariño también es muy importante!

Carnicería Paco Melero

Paco Melero es uno de los precursores del lomo en manteca, siendo uno de los creadores en 2015 de su día Internacional. Este año 2022, el 16 de Octubre se celebrará la V edición. Hablar con Paco, es hablar con la historia de Vejer, y con él te quedarías embobada horas escuchando anécdotas, empapándome de la cultura gastronómica vivida entre las paredes de su carnicería llenas de chorizos y embutidos colgando.

Si no te quieres perder esas historias, ni los platos tan estupendos que nos cuenta Cristina Pinto en su venta, conecta 7TV este Sábado a las 3:30 o a las 21:30 y además de pasar un buen rato, conocerás un trocito de Vejer y su tan característico lomo en manteca. Sígueme en instagram para estar al día de suculentas ideas y gastroplanazos @comerdelujo


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN