Según el balance de resultados de PHotoEspaña 2010 presentado ayer por la directora del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, la francesa Claude Bussac, esta cifra supone un aumento de 15.000 personas, un 2,16% más respecto a la pasada edición.
Estos datos, junto al hecho de que “no ha habido bajas de patrocinadores respecto al pasado año”, lo que “ha permitido mantener las mismas dimensiones que en ediciones anteriores”, han sido valorados positivamente por Bussac, especialmente en un año “muy complicado en general para todas las actividades y en especial para las culturales”.
A pesar de que no ha habido bajas en los patrocinadores “las instituciones públicas han rebajado su participación económica, lo que se ha compensado con nuevos patrocinios”.
El presupuesto de PHotoEspña 2010 ha sido de 3.560.000 euros, lo que supone un descenso del 5% respecto al año pasado. Un 71% de esta cifra está financiado por instituciones privadas y un 29% por instituciones públicas.
“Es significativo -ha destacado Bussac- el aumento de las instituciones extranjeras, como las embajadas, cuya aportación ha experimentado una subida del 35%. Esto revela un interés superior a nivel internacional”.
Sobre los gastos, Bussac señaló que se ha mantenido la inversión en las exposiciones, mientras que se ha rebajado en los apartados de comunicación y difusión “que han sido más austeros”.
El aumento de actividades publicas y abiertas organizadas por el festival ha tenido su repercusión en las cifras de visitantes que han experimentado una subida del 37%, lo que suma un total de 7.000 personas, 600 de ellas niños, que han participado en ellas.
La directora destacó que en esta decimotercera edición se ha puesto un acento particular en los programas pedagógicos,.
La proyección del Festival se ha visto reflejada en el éxito de convocatoria alcanzado en la prensa nacional y extranjera. PHotoEspaña 2010 ha acreditado a un total de 977 periodistas nacionales e internacionales de 35 países, registrándose en esta edición más de 1.700 apariciones en prensa, radio, televisión.
Después de ser comisario general en las tres últimas ediciones de PHotoEspaña, el portugués Sergio Mah pasa el relevo al crítico, comisario e historiador, Gerardo Mosquera.