El estudio, publicado ayer, revela que los españoles se han gastado en el primer semestre de 2010 “sólo” 77 millones de euros en comprar música grabada en soporte físico o digital, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra de ventas llegó a los 87,7 millones de euros y en 2008 a los 126,5 millones.
Promusicae achaca el “hundimiento” del sector a la crisis económica y, sobre todo, a la “impunidad” del intercambio ilegal de archivos musicales.
De los 77 millones de euros de ventas de discos durante los primeros meses de 2010, 57,1 millones corresponden al mercado físico frente a los 72,4 millones de euros vendidos en CDs y otros soportes en el primer semestre de 2009, lo que representa una caída en la venta tradicional de la industria discográfica superior al 21%.
Por su parte, las ventas digitales de este semestre superan los 19,8 millones de euros, el 29,5% más que en el mismo periodo del año pasado que alcanzaron los 15,3 millones de euros.
El mercado digital legal ha representado en lo que va de año el 25,8 % de la cantidad de música que se ha vendido en España, una cifra que, en opinión del presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, es “insuficiente” para paliar la sangría en el mercado físico del CD.
Gisasola califica de “incomprensible” que la única solución al problema sea la Ley de Economía Sostenible que “está varada en el Parlamento sin ninguna previsión de que salga adelante en 2010”.