“La semilla de la algarroba tiene una gran composición de galactomananos, que son agentes espesantes que se utilizan habitualmente en el conocido E-410”, también denominado goma de garrofín, mientras que “en la parte de la pulpa alrededor del cincuenta o el 55 por ciento son azúcares”, ha explicado a Efe el presidente de la empresa, Carlos Sanjuán Díaz.
Esa pulpa “se ha utilizado siempre como fuente de alimentación animal, fundamentalmente para caballos, o bien para la elaboración de piensos compuestos”, y “de ahí es de donde extraemos estos principios activos”, ha revelado.
El D-pinitol, que ya se comercializa, “tiene demostradas varias aplicaciones saludables, como es el control de la glucosa en sangre”, tiene “aplicaciones cosméticas” y “se está utilizando tanto en nutrición deportiva como para incrementar la masa muscular”, ha precisado el consejero delegado de la firma, Carlos Sanjuán Merino.
Precisamente su empleo como suplemento en el campo de la nutrición deportiva es el más extendido en los Estados Unidos y en Japón, el “mercado natural” de una compañía que también opera en otros países extranjeros como Alemania y Francia.
Sanjuán ha asegurado que la empresa es una de las dos únicas firmas en el mundo que fabrican este compuesto, aunque la española ofrece “la máxima pureza conocida en el mercado, por encima del 99,5 por ciento”.