La senadora del PP, Cristina Casanueva ha exigido al gobierno central que impulse el estudio de viabilidad necesario para que se puedan implantar de nuevo la red de transporte de media distancia entre Córdoba y Puente Genil en la antigua línea ferroviaria convencional completa hasta Málaga.
Casanueva insistió en la necesidad de que “el PSOE actualice el mapa ferroviario andaluz, que se ha quedado obsoleto y que no recoge la realidad de las necesidades de infraestructuras pendientes y de aquellas que han ido surgido posteriormente”. La senadora dijo que es fundamental reactivar la línea Córdoba-Bobadilla-Málaga, tal y como ha pedido el alcalde de Puente Genil, “algo que agilizaría el corredor ferroviario central”, cuyo desarrollo está yendo muy por detrás del corredor mediterráneo.
“Además, tenemos que tener en cuenta que ha habido un cambio a nivel de movilidad social, con lo cual Puente Genil está en una situación muy buena, tiene estación, tiene las vías, tiene personal, pero lo que no tiene son las líneas que permitan a los ciudadanos moverse hacia Córdoba o Málaga en esa media distancia. De hecho el gobierno tiene actualmente unas bonificaciones para el uso de esos trenes que disfrutan otros ciudadanos de la provincia, pero los vecinos de Puente Genil no pueden beneficiarse de ellas. La línea entre Puente Genil y Córdoba sumaría más de 78.000 personas y si contamos desde la capital a Puente Genil tendríamos que sumar los más de 323.000 cordobeses que viven allí y que se mueven a lo largo y ancho de la provincia, lo que sumaría un total de 400.000 personas con movilidad en ambas direcciones”.
En la misma línea, el alcalde, Sergio Velasco, dijo que “si es viable la línea que une Palma del Río con Villa del Río con mucha menos población, el sentido común nos hace pensar que también lo es una línea que una Bobadilla y Córdoba integrando municipios como Puente Genil, Aguilar o Montilla, que suman unos 70.000 habitantes”.
“Hay un transporte gratuito para quienes utilizan el tren entre Palma del Río y Córdoba que facilita no sólo los desplazamientos laborales sino también que los universitarios puedan ir directamente a Rabanales, algo que no es incompatible con una línea AVE que tiene otros fines y que va destinada a otro tipo de público, con lo cual, no estamos solapando infraestructuras sino que son complementarias con un destino diferente”, argumentó.
Velasco añadió que “al ser Puente Genil el municipio con más población de este corredor, queremos liderar esta petición para que se puedan adherir a ella todos los municipios de nuestro entorno así como colectivos y plataformas que han surgido”. “Hemos mantenido reuniones con técnicos y directivos de ADIF, y los propios trabajadores de ADIF son los que dicen que no tiene explicación lógica que una infraestructura como esta no tenga en marcha una línea de viajeros. Por ello es evidente que hay trabajar para sacarle el máximo partido a la línea y que no sea sólo de mercancías, recuperando también la posibilidad del transporte de viajeros, con una estación enclavada en el casco urbano y por la que pasa un servicio de autobús urbano cada treinta minutos”.
Para finalizar, Velasco recordó “Puente Genil creció en población gracias al tren y al río, en ese desarrollo industrial de finales del siglo XIX y principios del XX y por eso queremos recuperar el tren, porque somos un municipio de ferroviarios, de ferrocarril, por eso lideramos esa petición para que esta línea se declare de servicio público”.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha anunciado su intención de expropiar un total 5.238 metros cuadrados de terrenos, de tres fincas de Puente Genil, en el marco del proyecto de construcción para la ampliación de apartaderos a 750 metros en la estación pontanesa dentro de la línea Córdoba-Bobadilla. De las tres fincas, una es propiedad del Ayuntamiento.
El objetivo de este proyecto es dotar a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) de las condiciones óptimas para atender las necesidades del transporte de mercancías por ferrocarril en el ámbito nacional e internacional y dar un paso más hacia la interoperabilidad de la red ferroviaria.