El edificio del mariposario se ha construido en estilo tailandés lo que, según subraya el parque, ha supuesto una dificultad añadida a la complejidad inherente del proyecto. En este sentido, muchos de los materiales de construcción así como los elementos decorativos fueron traídos directamente de Tailandia.
El área de vuelo del Mariposario es un jardín tropical acristalado de más de 900 metros cuadrados de superficie y ocho metros de altura en el que vuelan entre 1.500 y 2.000 mariposas de especies exóticas originarias de las áreas tropicales de todo el mundo. A lo largo del año se pueden ver más de 150 especies distintas. El 70 por ciento de los ejemplares que vuelan en el mariposario son de producción propia y el 30 se importa de sus lugares de origen.
Por otro lado, ha subrayado que se diferencian de un zoológico corriente porque las mariposas están volando alrededor de los visitantes y es posible observar directamente su comportamiento, lo que se denomina zooinmersión que significa que el visitante se sumerge en el hábitat de los animales.
Esta iniciativa privada cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Benalmádena mediante la cesión del suelo. Imago Dracaena S.L. es la entidad promotora del proyecto y esta integrada por el empresario José Antonio Plaza y la veterinaria Asunción Gómez.