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Torremolinos

Gran acogida de todos los sectores turísticos a EUROAL 2011

En su discurso del acto inaugural, el alcalde, Pedro Fernández Montes, destacó la falta de apoyo de la Consejería de Turismo

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  • Inauguración EUROAL -
El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, presidió en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos el acto inaugural de la sexta edición de la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (EUROAL) y manifestó en un breve discurso que, "desde su primera edición en 2006, la marcha ascendente de la Feria ha sido imparable gracias a que ha contado con una gran acogida y el apoyo de todos los sectores turísticos, excepto el de la Consejería de Turismo, que por criterios políticos, desde hace dos años, ha dejado de apoyar, siquiera mínimamente, la feria turística más importante que se celebra en Andalucía".

Acompañado en la mesa presidencial por el primer ministro de Curacao, Gerrit Schotte; el embajador de Irak, Ziyad Khali A. Ali; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez García; el director ejecutivo de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Javier Blanco; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Torremolinos, María José Jiménez Velasco; el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema; el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez Hernández, y el presidente de CANATUR, de Perú, elegido 'País Estrella' de esta edición de EUROAL, el primer edil de Torremolinos dio la bienvenida oficial a autoridades y profesionales turísticos de los 32 países participantes en la Feria y, después de afirmar que "nadie ha puesto nunca en duda la necesidad de las ferias y encuentros comerciales, pues su utilidad es algo que viene avalado por décadas de experiencia", recordó que estos foros tienen como finalidad "intercambiar y contrastar ideas entre sus participantes, con el primordial objetivo de que cada cual pueda situar sus productos en el mercado más amplio posible, en base a los criterios de calidad, precio y una adecuada comercialización de los mismos, lo cual, finalmente, se traduce en algo tan simple como saber adaptarse a las leyes del libre mercado".

Objetivos de una feria
Pedro Fernández Montes añadió que "para que las ferias y los encuentros comerciales triunfen deben estar diseñados para cubrir las necesidades que en cada momento vaya requiriendo el mercado del sector productivo del que se trate" y añadió que "en lo concerniente al sector turístico de los mercados europeos, en su mayoría emisores, y los mercados americanos, en su mayoría receptores, se detectó un problema común a resolver, cual era que los intereses turísticos de los más de 50 países involucrados a ambos lados del Atlántico pudieran anualmente converger en una fecha y un punto determinados".

Apoyo del Ayuntamiento
El alcalde explicó a continuación que "si Torremolinos había sido a principios de los años 60 del siglo pasado el pionero del turismo de masas en Europa, ¿Por qué no podía ser el pionero de la construcción de un puente turístico entre Europa y América?". Y añadió: "Fue en pos de ese objetivo por lo que el Ayuntamiento de Torremolinos que me cabe el honor de presidir apostó por el nacimiento -y a pesar de la crisis económica sigue apostando- de esta Feria, y creemos que estamos haciendo lo correcto. Y no es solo una frase, porque el tiempo y los hechos nos están dando la razón…".

Pedro Fernández Montes dijo también, en este punto, querer agradecer expresamente, "que la Organización Mundial del Turismo (OMT), por boca del director de Miembros Afiliados, don Javier Blanco, dijera el año pasado que 'Euroal era el modelo a seguir por las ferias turísticas internacionales". "Y por eso -afirmó el alcalde de Torremolinos-, estábamos y estamos en lo cierto".

Para Pedro Fernández Montes, "los datos son incontrovertibles. De los 19 países que estuvieron representados en 2006, hemos pasado a 32 en la presente edición. Y de los 35 expositores hemos pasado a los 220. Igualmente, de los siete operadores de 2006, ya el año pasado se llegaron a realizar un total de 2.021 contactos comerciales, que esperamos superar este año, gracias a los más de 50 touroperadores y agencias de viajes mayoristas compradoras que han comprometido su presencia, y por tanto representan la garantía de que las apretadísimas jornadas previstas en el amplio programa confeccionado van a ser muy fructíferas y van a engrandecer la Feria".

Por último, el alcalde de Torremolinos, tras agradecer a todos su participación en EUROAL 2011, deseó a los participantes una feliz estancia en el municipio e los invitó "a que también conozcan y disfruten de las bondades y muchos atractivos de la ciudad turística de Torremolinos".

EUROAL 2011
Tras proceder a la inauguración formal de EUROAL 2011 en el Salón Nerja del Palacio de Congresos, el alcalde y el resto de autoridades realizaron un detenido recorrido por la Feria, donde saludaron a las distintas representaciones comerciales y profesionales de los diferentes países y constataron el buen ambiente reinante en esta primera jornada de EUROAL 2011.

La sexta Feria de Turismo de América Latina y Europa se prolonga hasta el sábado y durante la misma los múltiples destinos participantes presentarán y promocionarán su nueva imagen de marca y programas turísticos, no solo de Europa y América Latina, sino también de África, Oriente Medio y países del arco mediterráneo.

Asimismo, consolidada como la feria turística de referencia de la Costa del Sol y de Andalucía, EUROAL 2011 no solo incrementa este año en más de un 20 por ciento el número de expositores, sino que también ha ampliado las fronteras geográficas del encuentro turístico más allá de los países latinoamericanos y europeos.

Con Perú como 'País Estrella' de la presente edición, en la que Curacao ha sido elegido 'País Invitado', EUROAL 2011 acoge en esta edición a 18 países latinoamericanos (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Curaçao, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y ocho europeos (Bosnia-Herzegovina, Croacia, Hungría, Malta, Portugal, República Checa, Serbia y España), a los que se suman Egipto e Irak (Oriente Medio), Namibia y Mali (África) y Marruecos, cuyas delegaciones se distribuyen en 88 stands, que ocupan 5.500 metros cuadrados de las dos plantas del recinto congresual, además de 2.000 metros cuadrados en el exterior

De acceso totalmente libre, EUROAL es una feria turística de carácter mixto, es decir abierta a público y profesionales, destacando de la misma que, además de la exposición de los atractivos turísticos de cada país y región participante, es sin duda una valiosa herramienta para la dinamización de la operación turística entre ambos continentes, así como un interesante foro de análisis y debate profesional de la realidad turística empresarial.

Por último, en esta edición, y entre otras novedades, la Feria se complementa con el desarrollo en los jardines del Palacio de Congresos de Torremolinos de 'La Vuelta al Mundo en 80 Tapas', un festival gastronómico en el que pueden degustarse especialidades de la cocina mundial a precios populares y que, en este caso, se prolongará en el calendario un día más que EUROAL, hasta el domingo, 5 de junio, inclusive.

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