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El Gobierno reforzará la seguridad marítima

Acciones para evitar que los buques queden a la deriva o descontrolados

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  • Con las medidas que aplicará el Gobierno se pretende evitar situaciones como las producidas por el ?Fedra?. -
  • De la Encina recuerda que la Bahía contará con un nuevo buque de salvamento este año
El diputado socialista Salvador de la Encina, portavoz de Infraestructuras del PSOE en el Congreso, ha tenido conocimiento de que, tras los hundimientos de buques en la Bahía de Algeciras, como el Fedra, New Flame o Sierra Nava, la Dirección General de la Marina Mercante, a través de Capitanía Marítima, se encuentra trabajando en la redacción de una instrucción para los capitanes de los buques fondeados en la Bahía de Algeciras, a fin de reforzar las medidas preventivas en los casos en los que se esperen condiciones meteorológicas desfavorables, para la seguridad de los barcos que se encuentren fondeados.

Salvador de la Encina recuerda que la Bahía de Algeciras está a la vanguardia de los instrumentos y mejores que Salvamento Marítimo tiene desplegado en toda España y que en 2008 ha visto ampliada su flota de buques recogedores de hidrocarburos, entre otros con los buques Bahía Uno y Bahía Tres.


Barco polivalente
Además, en el Puerto de Algeciras, según recuerda el diputado socialista, “desde enero de 2006 tiene su base el buque Miguel de Cervantes, que es un barco polivalente de Salvamento y Lucha contra la Contaminación, más importante de España. Y el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Algeciras realiza un control y supervisión permanente del tráfico en la Bahía, con el equipamiento de radar y 17 personas, a las que hay que añadir las tripulaciones de los buques de salvamento, lanchas de intervención rápida y medios aéreos que poseen un alto grado de especialización”.

Además, de la Encina recuerda que, para este año, la Bahía de Algeciras “contará con un nuevo buque de Salvamento Marítimo, que mejorará al Salvamar Algeciras”.

Puntos de tráfico
El diputado socialista destaca que el viento de fuerza 3 en la Bahía de Algeciras y en el Estrecho de Gibraltar es una circunstancia muy habitual y, además, son “puntos de tráfico debido a la posición geográfica que ocupan”. Su condición de “punto de paso obligatorio para los buques que, procedentes del océano Atlántico, se dirijan a algún puerto del mar Mediterráneo o deseen continuar su viaje hacia el océano Indico, a través del Canal de Suez le otorga una importancia extraordinaria”.

Por ello, “con el fin de organizar el tráfico, la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó el dispositivo de separación de tráfico del Estrecho que propuso España ya en los años 70”.

Con posterioridad, “con la entrada en funcionamiento del nuevo Puerto de Tánger Med en Marruecos, se ha aprobado por la OMI una modificación propuesta conjuntamente por España y Marruecos, mejorando el dispositivo, teniendo en cuenta los nuevos tráficos que se producen con la ampliación del puerto marroquí”.

Además, destaca De la Encina que “existe un sistema de modificación obligatoria para buques que transiten por el Estrecho, que supone para cada barco la obligación de notificar su entrada en la zona, así como la salida de la misma, al Centro de Coordinación de Tarifa, aportando información relacionada con la navegación del buque”.

Los barcos, añade el diputado, “que se encuentren navegando, fondeados o amarrados en puerto en la Bahía de Algeciras y el Estrecho, tienen acceso a los boletines de información meteorológico-marítima y los boletines emitidos por radio”.

Además, concluye el diputado socialista, “corresponde a las tripulaciones prepararse para afrontar el mal tiempo adoptando las medidas que consideren oportunas, tales como tener alistada la maquinaria principal del buque; virar la cadena y dirigirse a la mar a capear el temporal y solicitar un remolcados que ayude a mantener la posición del barco”.

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