El tiempo en: Puente Genil

Mundo

El ELS niega que su comandante en jefe haya huido a Qatar

"Esta historia (sobre la huida de Idriss) es inventada y pretende desmoralizar a los combatientes que luchan para derrocar a (el presidente, Bashar) Al Assad, que comente masacres", ha indicado el grupo en su comunicado, según ha recogido el diario turco 'Today's Zaman'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Ejército Libre Sirio (ELS) ha desmentido este jueves que su comandante en jefe, Salim Idriss, haya huido del país tras la toma del control de su cuartel general por parte de milicianos del Frente Islámico y ha subrayado que "continúa en su posición y llevando a cabo sus trabajos", si bien no ha dado detalles sobre su actual localización.

   "Esta historia (sobre la huida de Idriss) es inventada y pretende desmoralizar a los combatientes que luchan para derrocar a (el presidente, Bashar) Al Assad, que comente masacres", ha indicado el grupo en su comunicado, según ha recogido el diario turco 'Today's Zaman'.

   Así, la formación ha rechazado las informaciones publicadas por el diario estadounidense 'The Wal Street Journal', que citó fuentes gubernamentales estadounidenses. En base a dichos datos, Idriss viajó en avión a la capital de Qatar, Doha, tras escapar de Siria a través de la frontera con Turquía. "Huyó como resultado de la toma del control de su cuartel general por parte del Frente Islámico", recalcaron estas fuentes.

   La toma del control del cuartel general del Consejo Militar Sirio (CMS), nominalmente a cargo del ELS, se produjo la semana pasada cuando combatientes de la coalición armada islamista irrumpieron en las instalaciones, haciéndose además con el paso de Bab al Hawa, en la frontera noroeste entre Siria y Turquía.


   Según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, el Frente Islámico se apropió de decenas de armas antiaéreas 'Shilka' y cohetes antitanque de los arsenales del CMS en enfrentamientos registrados el viernes y el sábado.

   La noticia ha sido confirmada por un portavoz del Frente Islámico, en el que se encuentran incluidas las seis principales facciones islamistas armadas del país, excluyendo al Frente al Nusra y al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), ambas vinculadas a la organización terrorista Al Qaeda.

   Entre los principales grupos que se han unido al Frente, se encuentran las fuerzas de Ahrar al Sham, Suqour al Sham y el Ejército Islámico. Las Brigadas al Tawhid, que encabezaron la ofensiva de agosto de 2012 en la que los rebeldes tomaron grandes áreas de Alepo y otras partes del norte del país, es otro de los grupos de la nueva alianza. Ninguno de ellos es percibido con la intransigencia de los rebeldes vinculados a Al Qaeda.

SUSPENSIÓN DE LA AYUDA NO LETAL

   La noticia de la huida del país de Idriss llegó apenas horas después de que los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido hayan anunciado su decisión de suspender la ayuda no letal al norte de Siria después de que combatientes islamistas tomaran almacenes de armas de fuerzas rebeldes respaldadas por Occidente, incrementando el temor de que los suministros puedan terminar en manos equivocadas.

   En respuesta, el ELS consideró que el paso dado por Londres y Washington es apresurado y equivocado. "Esperamos que nuestros amigos se replanteen y esperen varios días a que las cosas se aclaren", declaró el portavoz del ELS, Louay Meqdad.

   La suspensión pone de manifiesto la crisis en el liderazgo del ELS, que necesita respaldo internacional para reforzar su credibilidad y para evitar que sus combatientes se unan a los poderosos grupos islamistas respaldados por Al Qaeda, que actualmente dominan la guerra contra las tropas de Bashar al Assad.

   Estados Unidos y Reino Unido han ofrecido en el pasado radios, chalecos antibala, suministros médicos, dinero y alimentos a los rebeldes que luchan contra Al Assad, pero el portavoz de la Embajada estadounidense en Ankara no ha querido detallar qué suministros se verán suspendidos.

   Asimismo, la toma del control de Bab al Hawa provocó que Turquía cerrara el miércoles el puesto de Cilvegozu, la otra parte del paso fronterizo entre ambos países. El Ministerio de Aduanas y Comercio indicó que el puesto, ubicado en la provincia de Hatay, ha quedado por tanto cerrado al paso de vehículos y pasajeros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN