Por segundo año consecutivo la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez pone en marcha en la Feria del Caballo una campaña de prevención de consumo de alcohol y otras adicciones, dirigida de manera especial a adolescentes. La campaña informativa lleva por lema 'Las adicciones te transforman' y tiene como objetivo principal sensibilizar y promover el consumo responsable de alcohol y la prevención de otras adicciones.
Isabel Paredes ha explicado que esta campaña previamente se ha desarrollado en centros educativos de Jerez dentro del Programa Municipal de Prevención de Adicciones y "ahora nuestro objetivo es mantener esta labor educativa en la Feria a través de mensajes claros con un spot televisivo que emite Onda Jerez y a través de las redes sociales", ha señalado la delegada. Es por ello que Isabel Paredes ha felicitado a los profesores y padres por su implicación en este programa cuyo objetivo principal es sensibilizar al alumnado sobre los hábitos saludables frente a las adicciones. De hecho, casi 5.000 alumnos y profesores han participado en el programa municipal de prevención de adicciones que va dirigido a la población de menores de Primaria y Secundaria.
Así, en el Programa por una Vida Saludable en Primaria (de 8 a 12 años de edad) han participado 3.104 alumnos de 18 centros educativos: 14 urbanos y 4 rurales. Se han llevado a cabo talleres de asesoramiento sobre adicciones a profesorado de 15 centros, con la participación de 50 profesores, y 15 Ampas. Respecto al contenido se han impartido talleres de autoestima y asertividad en 5º y 6º en Primaria con una participación 1.048 alumnos; en los talleres prevención consumo de tabaco y alcohol han participado 240 alumnos. El alumnado de Primaria también ha sido el objetivo del programa de cine y educación en valores y fomento de la salud, que gracias a la colaboración de la Diputación de Cádiz, se ha desarrollado en 17 centros educativos con la asistencia de 1.416 alumnos. Otra de las actuaciones más significativas de este programa dirigido a los alumnos de Primaria es el certamen de cuentos 'Flipar por la Vida, patrocinado por FEBE, que en la presente edición ha contado con la participación de 400 alumnos de 17 centros educativos.
En el otro segmento del Programa por una Vida Saludable en Secundaria (dirigido a menores de 12 a 16 años) han participado un total 1.370 alumnos de 12 centros: 10 urbanos y 2 rurales. La actividad cine y educación en valores y fomento de la salud de 1º a 4º de ESO, organizada con la Diputación de Cádiz, han contado con la asistencia 544 alumnos; en el taller alcohol y conducción, para alumnos de 4º de ESO, y que ha contado con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Servicio Andaluz de Salud, han participado 480 alumnos de 7 IES. Y este mismo taller de alcohol y conducción, organizado directamente por la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud se han contado con la presencia de 346 alumnos y se ha asesorado a 6 Ampas de 6 IES.
A pesar de los buenos resultados de participación, Isabel Paredes ha recordado la preocupación que existe respecto al consumo de alcohol entre los menores de 18 años, "que es muy elevado", ha comentado. Por ello, desde de la delegación "hemos querido alertar de los riesgos del consumo en forma de atracón, una práctica que parece consolidarse entre la gente joven, y más en estas fechas de Feria".
Por este motivo la campaña preventiva de consumo en Feria ha utilizado como principal soporte un spot televisivo, en Lengua de Signos Española, con varios mensajes claros. "En primer lugar se advierte de que las adicciones, sean de alcohol u otras adicciones, transforman a las personas, por ello se pide un consumo responsable y moderado para que la Feria sea divertida sin poner en riesgo la salud", ha explicado la delegada. También se incide "en ser respetuoso en el trato con las personas que disfrutan de la Feria".
La delegada ha destacado también la importancia que tiene transmitir entre los menores valores como la salud, la integración social, la solidaridad, la tolerancia, el respeto mutuo, la amistad, la multiculturalidad y la igualdad. Por último, se recuerda en la campaña que "si bebemos, en buena lógica, debemos utilizar el transporte urbano antes que el vehículo privado", ha subrayado. La campaña se está difundiendo en Onda Jerez, en la web municipal y en las redes sociales.