La Organización Europea de Puertos (ESPO) ha celebrado esta semana en Gotemburgo (Suecia) su Conferencia Anual y Asamblea General en la que el Puerto Bahía de Algeciras, con la asistencia del director general de la APBA, José Luis Hormaechea, junto con el Puerto de Valencia y Puertos del Estado, representan al Sistema Portuario Nacional.
Uno de los principales asuntos abordados en las jornadas que acaban de concluir ha sido el denominado Memorándum ESPO para las Elecciones Europeas de 2014, que tiene como objetivo asesorar a los nuevos integrantes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea que resulten elegidos, a traducir sus objetivos en políticas concretas.
El citado documento incide en seis puntos que destacan el importante rol del transporte y los puertos en el crecimiento de la economía en Europa. Entre otros, el Memorándum insta a los nuevos integrantes de la Comisión y el Parlamento a que reconozcan plenamente el rol de este sector como impulsores del crecimiento económico, y a “reflejarlo en todas las políticas europeas y ser respaldado por todas las Comisarías y Direcciones Generales, y no sólo por la Comisaría de Transporte y la Dirección General de Movilidad y Transporte”. ESPO resalta que los puertos son “algo más que plataformas de transbordos, son verdaderos clúster industriales, que crean un importante valor añadido para las regiones en las que se ubican”. En este sentido, el Memorándum recoge que “uno de los pilares de una exitosa política industrial europea es una eficiente y bien operada red de transporte europea, que una los puertos con sus zonas de influencia”.
Redes Transeuropeas
Por ello el documento dedica un capítulo a la recientemente aprobada Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), solicitando a los coordinadores de los corredores “a que mantengan un diálogo permante con los puertos y a consultarles y oir sus necesidades, así como a clarificar los roles y atributos que juegan los puertos incluidos en la TEN-T”.
En este mismo punto, ESPO insta a las Direcciones Generales de Movilidad y Transporte y a la de Competencia, a simplificar los procedimientos de aprobación de los fondos públicos concedidos a los proyectos que se beneficien de las ayudas financieras de la TEN-T. Al mismo tiempo ESPO solicita, en este caso a la DG de Movilidad y Transporte y a la de Medioambiente, a que “se esfuercen en conseguir unos procedimientos de declaración de impacto ambiental más eficientes, con el fin de evitar retrasos innecesarios en la ejecución de los proyectos incluidos en la red básica de la TEN-T”.
Tanto el Puerto Bahía de Algeciras, como el trazado ferroviario que conecta el puerto con Madrid (a través del Corredor Mediterráneo y del Atlántico), están incluidos en la red básica de la TEN-T (más info en http://ec.europa.eu/transport/themes/infrastructure/ten-t-guidelines/doc/ten-t-country-fiches/merged-files/es.pdf)
ESPO aglutina a los puertos (más de 1.200) de los 23 estados miembros de la Unión Europea, además de Noruega, y tiene como miembros observadores a varios países vecinos de la UE. Su objetivo es asegurar que los puertos tengan voz propia dentro de la UE (Más info en www.espo.es)